Evaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Superior Aprendizaje-Servicio Competencias Investigación evaluativa Higher education Service Learning Competences Evaluation Research
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Martínez-Vivot, M.; Folgueiras Bertomeu, P. Evaluación participativa, Aprendizaje- Servicio y Universidad. Profesorado, 19(1): 128-143 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36103]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
La educación superior centrada hoy en el aprendizaje basado en competencias ha representado un
cambio en el modelo educativo. El modelo competencial, básicamente, apunta a una
transformación de las universidades y no solo hace referencia a la estructura de los estudios sino
también a los mismos estudiantes, quienes deben pasar a ser protagonistas de su formación y
deben “aprender a ser competentes”. Desde esta perspectiva, el Aprendizaje-Servicio es una
metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de competencias a través de su participación
activa en experiencias asociadas al servicio comunitario. De esta forma, la metodología utilizada
le permite al estudiante 1) involucrarse directamente con aquellos a quienes les ofrece un servicio,
adaptándose a sus necesidades y a una realidad que a menudo es muy diferente a la que vive en el
aula 2) desarrollar competencias tanto específicas como transversales o genéricas 3) la
investigación ha consistido en una evaluación participativa para valorar el impacto de un
proyecto de APS en la formación en competencias genéricas y específicas de 30 estudiantes de la
carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires que participan en la elaboración,
aplicación y evaluación de un proyecto de APS.
La investigación contempla tres fases y, en concreto, en este artículo se presentan los resultados
de la primera fase. Las técnicas de análisis de la información han sido el análisis estadístico y el
análisis de contenido. Se ha realizado triangulación de técnicas y de informantes.
El análisis de la información de la primera fase de la investigación permite identificar las
principales necesidades relacionadas con la tenencia responsable de animales. Asimismo, nos
ofrece una evaluación de las competencias genéricas identificadas en esta primera fase de la
investigación; la evaluación participativa inicial. Higher education today focused on competence-based learning is a change in the educational
model. The competency model basically points to a transformation of universities not only refers
to the degree structure but also to students who should become protagonists of their training and
must "learn to be competent". From this perspective, service learning is a pedagogical approach
that encourages learning skills through active participation in community service related
experiences. Thus, the methodology allows students to engage directly with those offered by a
service adapted to their needs and reality is often very different from living in the classroom,
while they are formed in specific competences both generic and transversal.
The research consisted of a participatory evaluation to assess the impact of a Service-Learning
project in the generic and specific skills in 30 students of the Faculty of Veterinary Science,
University of Buenos Aires who participate in the development, implementation and evaluation of
a Service-Learning ProjectThe techniques of data analysis were the statistical analysis and
content analysis. It was performed triangulation techniques and informants.
The analysis identifies key information needs related to to the first phase of the research . It also
offers a assessment of the generic or transversal competences identified in this first phase of the
investigation; the initial participatory evaluation.