Aprendizaje- Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje-servicio Sostenibilidad curricular Universidad Desarrollo sostenible Service-Learning Sustainability curriculum University Sustainable development
Date
2015Referencia bibliográfica
Aramburuzabala, P.; Cerrillo, R.; Tello, I. Aprendizaje- Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Profesorado, 19(1): 78-95 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36101]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Numerosos autores y organismos sostienen que la Universidad puede y debe asumir un papel clave
en la construcción de un entorno natural y social sostenible. Para ello, es necesario incorporar en
el modelo formativo metodologías acordes con los principios de sostenibilidad. En este artículo se
analizan teóricamente las características que convierten el aprendizaje-servicio en una
herramienta eficaz para la introducción de la sostenibilidad en el currículum y los retos que
supone su implementación en la Universidad. Aprendizaje-servicio y sostenibilidad curricular son
dos conceptos poco conocidos, por lo que en primer lugar se hace necesario definirlos. A
continuación se analiza la conexión entre ambos partiendo de los principios aprobados por la
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para la introducción de la sostenibilidad
en el currículum, así como a través de una revisión de documentos e investigaciones sobre el tema.
Como conclusión, se defiende que el aprendizaje-servicio es una metodología idónea para educar
sobre, para y desde la sostenibilidad, que cumple con los principios de sostenibilidad en el entorno
universitario. Many authors and organizations argue that the University can and should play a key role in
building a natural and social sustainable environment. For that, it is necessary to integrate
methodologies that are consistent with the sustainability principles into the educational model.
This paper analyzes, from a theoretical perspective, the features that make service-learning an
effective tool for introducing sustainability into the curriculum, and the challenges of its
implementation in higher education. Service-learning and sustainability curriculum are not wellknown
concepts, so first it is necessary to define them. Then, the connection between the two is
analyzed based on the principles adopted by the Conference of Rectors of Spanish Universities for
introducing sustainability into the curriculum, and by reviewing documents and research on the
subject. As a conclusion, it is argued that service-learning is a suitable methodology for educating
about, for and from sustainability that complies with the sustainability principles in higher
education.