La Cultura Localizada como respuesta social a la Red: El caso de la Fábrica de la Tabacalera en Madrid
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rodríguez Ibáñez, MargaritaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Base Conceptual Red Procomún Cultura Instituyente Cultura en Red Conceptual-base Net Commons Instituting Culture Net Culture
Date
2014-06Referencia bibliográfica
Rodríguez Ibáñez, M. La Cultura Localizada como respuesta social a la Red: El caso de la Fábrica de la Tabacalera en Madrid. E-rph, 14: [en línea] (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36015]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteRésumé
En las últimas décadas la Red ha provocado profundos cambios en la manera en que se entiende la información, la comunicación y, por extensión, la política, la economía, la sociedad y el concepto amplio de cultura. Estos cambios vienen claramente definidos porque se ha modificado la forma de actuar a través de las TIC, la cual es interactiva, colaborativa, participativa y sin jerarquía. Hasta no hace mucho, estos comportamientos estaban asociados únicamente al mundo virtual, pero actualmente existen colectivos que se agrupan en localizaciones determinadas para gestionarlas de una manera similiar a la que hemos aprehendido de la Red. Estas experiencias ejemplifican el concepto de cultura localizada, analizada en este artículo a través del ejemplo del Centro Social Autogestionado LTBC (La Fábrica de Tabacalera) en Madrid. In the last decades the Network has provoked deep changes on our understanding of information, communication and, by extension, of politics, economy, society and the broad concept of culture. These changes have been caused by the way we act through ICT, which is interactive, collaborative, participatory and non-hierarchical. Until now, these behaviors were only associated to the virtual world, but currently there are groups clustered in specific locations that manage them in way very similar to that learned on the web. These experiences illustrate the concept of localized culture, analysed in this paper through the case study of the Self-Managed Community Center Tobacco Factory in Madrid.