Reinventando el Panóptico: de la prisión benthamiana al espacio cultural en España
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ibáñez Moreno, BegoñaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Prisión Museo Panóptico Conservación Prison Museum Panopticon Conservation
Date
2014-06Referencia bibliográfica
Ibáñez Moreno, B. Reinventando el Panóptico: de la prisión benthamiana al espacio cultural en España. E-rph, 14: [en línea] (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36010]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Historia del ArteRésumé
A través de este estudio hemos querido mostrar diferentes casos, dentro del marco español, de cómo el Panóptico está muy presente en la actualidad gracias a su conversión en distintos tipos de espacio cultural, consiguiendo así su conservación.
Pero no era una de las ideas que Jeremy Bentham barajaba cuando empezó a vislumbrar su “prisión perfecta”. El filósofo inglés pensaba que su peculiar edificio podría servir principalmente como una cárcel, aunque también como un hospital, un colegio o una fábrica; pero nunca imaginaría que uno de los usos más habituales y perdurables haya sido como un museo. This study aims to show the current relevance of the Panopticon analyzing different Spanish cases that have been converted into several types of cultural spaces, which have achieved their conservation.
This was not one of the ideas that Jeremy Bentham considered as he began to envision his "perfect prison". The English philosopher thought his peculiar building would serve primarily as a prison, but also as a hospital, a school or a factory; but he never imagined that one its most common and enduring use would be as a museum.