Aspectos estructurales y concepciones personales sobre límite finito de una función en un punto de estudiantes de bachillerato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de la Matemática; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
Materia
Límite de una función en un punto Límite finito Concepciones personales Aspectos estructurales del concepto de límite Dualidad objeto/proceso Limit of a function at one point Finite limit Personal conceptions Structural aspects of the concept of limit Object/process duality
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Fernández-Plaza, J. A.; Ruiz-Hidalgo, J. F.; Rico Romero, L. Aspectos estructurales y concepciones personales sobre límite finito de una función en un punto de estudiantes de bachillerato. En: D. Arnau, J. L. Lupiáñez, A. Maz (eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática. Valencia: Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de la Matemática; SEIEM,2012. pp. 149-157. [http://hdl.handle.net/10481/35932]
Patrocinador
Este trabajo ha sido realizado con la ayuda y financiación de la beca FPU (AP2010- 0906), (MEC-FEDER), del proyecto “Modelización y representaciones en educación matemática (EDU2009-11337) del Plan Nacional de I+D+I (MICIN) y del grupo FQM- 193 (Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico) del 3er Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).Resumen
El objeto de este trabajo es describir e interpretar las concepciones personales de un grupo de estudiantes de bachillerato acerca del concepto de límite finito de una función en un punto en términos de aspectos estructurales, compilados y sintetizados a partir de investigaciones previas. Estos aspectos son: la interpretación como objeto o como proceso de la noción de límite, su carácter exacto o aproximado, su consideración como proceso potencialmente infinito o finito en la práctica, su alcanzabilidad y su rebasabilidad. Los estudiantes respondieron a seis cuestiones para valorar la veracidad o falsedad de enunciados relativos a estos aspectos. Basados en estos aspectos, analizamos y tipificamos respuestas obtenidas en perfiles y destacamos la riqueza de relaciones entre los aspectos estructurales descritos, particularmente la vinculación entre la alcanzabilidad y la rebasabilidad. The purpose of this work is to describe and interpret the personal conceptions related to the concept of finite limit of a function at one point from a group of non-compulsory secondary education students in terms of structural aspects, compiled and synthesized from prior research. These aspects are: the interpretation of the limit notion as an object or a process, its exact or approximate character, its consideration as a potentially infinite or finite in practical process, its reachability and its possibility of being exceeded. Students answered six questions to verify the truthfulness or falsity of statements related to these properties. Based on these structural aspects, we analyze and typify the provided responses in profiles, pointing out the richness of relationships between these structural aspects, highlighting the one between reachability and the possibility of being exceeded.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Manifiesto por el Licenciado Don Diego de Cuellar Velasquez Provisor y Vicario general de el Obispado de Iaen, de la justificacion de sus procedimientos contra Don Antonio de Arguelles y Somonte, Religioso de la Orden de Santiago ... Lo primero, que la villa de Alvanchez està dentro de los limites del Obispado y Dioecesis de Iaen, y muy distante, con diferentes lugares intermedios, de los limites del Obispado de Murcia, y que en dicha villa ... los Señores Obispos que han sido de Iaen ... han exercitado en la dicha villa el Santo Sacramento de la Confirmacion...
Cuéllar Velázquez, Diego de (1600)