Sobre cámaras y prohibiciones: fotografía y turismo en Los Altos de Chiapas (México)
Metadata
Show full item recordAuthor
Bayona Escat, EugeniaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Turismo étnico Ethnic tourism Fotografía Photography Escenificación Staging Empoderamiento Empowerment Los Altos de Chiapas (México)
Date
2015-03Referencia bibliográfica
Bayoran Escat, E. Sobre cámaras y prohibiciones: fotografía y turismo en Los Altos de Chiapas (México). Gazeta de Antropología, 31(1): artículo 06 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/35339]
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- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Abstract
Este artículo reflexiona sobre la prohibición de utilizar cámaras fotográficas y otros aparatos de reproducción visual en zonas indígenas de la región Altos Tzotzil Tzeltal de Chiapas, México, especialmente en los centros de mayor atracción turística con un gran número de visitantes. El estudio se centra en dos municipios indígenas: San Juan Chamula y Zinacantán, cuya población escenifica ámbitos de su cultura para el consumo turístico al mismo tiempo que interpreta a las cámaras como aparatos diabólicos y su uso como una intromisión externa. Se indaga tanto en la mercantilización de la cultura como en el empoderamiento de ciertos sectores indígenas que controlan el proceso de representación y toman nuevas posiciones sociales en la región. This article reflects on the prohibition of using cameras and other devices of visual reproduction in indigenous areas of the region Altos Tzotzil Tzeltal of Chiapas, Mexico, especially in the major centres of tourist attraction with a large number of visitors. The study focuses on two indigenous municipalities: San Juan Chamula and Zinacantán, where the population staged areas of their culture for tourist consumption at the same time as interpreting cameras as diabolical devices and their use as an external intrusion. It investigates both the commodification of culture and empowerment of certain indigenous groups that control the process of representation and take new social positions in the region.