Plan de Prácticas interdisciplinares para el Grado en Educación Primaria. Cursos 1.º y 2.º. Año 2014-2015
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35292Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rico-Martín, Ana M.; Cortina Pérez, Beatriz; López Gutiérrez, Carlos Javier; Rojas Ruiz, Gloria; Visiedo Martínez, José Javier; Cortiñas Jurado, José R.; Mohamed Mohand, Laila; Herrera Torres, Lucía; Robles Vílchez, María Del Carmen; Ortiz Gómez, María Del Mar; Fuente Galán, María del Prado de la; Menéndez Moreno, M. Dolores; López-Vallejo, María de los Ángeles; Sánchez Fernández, Sebastián; Cepero Espinosa, Sergio; Tejada Medina, VirginiaEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades (Melilla)
Materia
Maestros Grado en Educación Primaria Prácticas docentes Evaluación de competencias específicas Teacher Degree in Primary Education Teaching practices Assessment of specific skills Innovación docente
Date
2014Referencia bibliográfica
Rico-Martín, A.M. (coord.). Plan de Prácticas interdisciplinares para el Grado en Educación Primaria. Cursos 1.º y 2.º. Año 2014-2015. Granada: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades (Melilla), 2014. [http://hdl.handle.net/10481/35292]
Patrocinador
El Proyecto está enmarcado en la acción 2 del Programa de Innovación y Buenas Prácticas docentes (convocatoria 2013) dentro del Plan Propio de Docencia. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Granada, a través del Secretariado de Innovación Docente, financia este Proyecto para los cursos 2013-2014 y 2014-2015.Résumé
En esta publicación se recoge el Plan de Prácticas interdisciplinares de los cursos primero y segundo del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla.
Ante la demanda habitual de enseñanzas prácticas en situaciones reales por parte de los estudiantes de Magisterio, el Equipo Decanal de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y el Equipo Docente del Grado decidió llevar a cabo estas prácticas externas de cátedra, contempladas en los programas de distintas asignaturas que integran el currículo formativo de la Titulación y que permiten al alumnado encontrar, desde el primer curso, la relación entre la formación recibida en las aulas universitarias y el desarrollo profesional docente en el aula de Educación Primaria.
Este Plan de Prácticas interdisciplinares, tras una introducción que justifica la experiencia, recoge las competencias específicas del Grado en Educación Primaria relacionadas con las prácticas docentes y los objetivos que mueven a un equipo de profesionales de la Educación (profesores universitarios y maestros) a diseñar esta actividad en los cursos 1.º y 2.º del Grado y a elaborar una rúbrica de evaluación de competencias para cada curso participante.
Las prácticas se realizan en aulas de 3.º y 4.º de Primaria, con la tutorización de los maestros correspondientes y la supervisión de los profesores de la Facultad de Educación y Humanidades. Tienen una duración de una semana por semestre de cada aña académico.
El plan recoge, asimismo, la organización de estas prácticas, la descripción y funciones de los agentes implicados, las actividades que realizará el alumnado en las aulas escolares según la asignatura participante y las rúbricas de evaluación de estas actividades, así como cuestionarios de valoración de la experiencia por parte del propio alumnado, los maestros tutores y los tutores académicos.
Esta experiencia pertenece al Proyecto de Innovación Docente 13-37 de la Universidad de Granada denominado “Diseño de herramientas para la evaluación de competencias del alumnado en las prácticas docentes en un contexto profesional”.