Cognitive processes associated with the professional development of mathematics teacher
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).
Materia
Cognitive model Collaborative context In-service primary teacher Professional development Desarrollo profesional Entorno colaborativo Formación continua Modelo cognitivo
Fecha
2010-03Referencia bibliográfica
Muñoz-Catalán, M. C., Climent, N., Carrillo, J., & Contreras, L.C. (2010). Cognitive processes associated with the professional development of the mathematics teacher. PNA, 4(3), 87-97.
Resumen
This paper proposes a model of professional development based on Sfard’s stages of interiorisation, condensation and reification, which highlights the teacher’s cognitive processes. The model is applied to the case study of a primary teacher participating in a collaborative project for professional development. This adaptation of Sfard’s stages proves to be of special value when interpreting the process of the teacher’s professional development from a cognitive perspective. Este artículo propone un modelo de desarrollo profesional que pone de relieve los procesos cognitivos del profesor, en relación con las fases de interiorización, condensación y cosificación del trabajo de Sfard. El modelo
se aplica al caso de una maestra que participa en un proyecto colaborativo de desarrollo profesional. La adaptación de las fases de Sfard
se muestra valiosa para interpretar el proceso de desarrollo profesional de la maestra desde una perspectiva cognitiva.