Educar para la paz: necesidad de un cambio epistemológico
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Autónoma del Estado de México
Materia
Educación para la paz Epistemología sistémico-compleja Educación en valores Escuela Currículum Education for peace General-complex epistemology Education in values School Curriculum
Date
2014Referencia bibliográfica
Fernández Herrería, A.; López López, M.C. Educar para la paz: necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia, 21(64): 117-142 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35012]
Abstract
Una revisión de las publicaciones en el ámbito de la paz evidencia una descompensación conceptual y epistemológica que prima la presencia de la violencia sobre la paz. Este artículo profundiza en las consecuencias de este hecho en el área de la educación para la paz y propone un nuevo enfoque epistemológico en el marco del pensamiento sistémico-complejo, con importantes consecuencias metodológicas en la práctica de la acción educativa. Desde esta epistemología se reconstruye el sentido de la educación en general, de la educación en valores, y de su impacto en el desarrollo de buenas prácticas en el currículum y en la cultura escolar. Este trabajo, deconstructivo-reconstructivo, es el eje fundamental de un auténtico compromiso con los valores de paz y el desarrollo de una verdadera educación en la paz. A review of the publications carried out in the field of peace shows a conceptual and epistemological decompensation in which the presence of violence takes preference over peace. This article studies in depth the consequences of this fact in the field of education for peace, proposing a new epistemological approach within the framework of the systemic- complex thinking; its methodological consequences will be significant in the practical part of education. From this epistemological point of view the sense of education is reconstructed in general, as well as the education in values, and its impact in the development of good- quality practices in the curriculum and in the school culture. This work, of deconstruction and reconstruction, is the fundamental crux of an authentic commitment to peace values and the development of a real education in peace.