Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria en niños de edad preescolar: adaptación del test de 20 m de ida y vuelta
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Cadenas Sánchez, Cristina; Alcántara-Moral, Francisco; Sánchez-Delgado, Guillermo; Mora-González, José; Martínez Téllez, Borja Manuel; Herrador Colmenero, Manuel; Jiménez Pavón, David; Femia Marzo, Pedro Jesús; Ruiz Ruiz, Jonatan; Ortega Porcel, Francisco BartoloméEditorial
Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Capacidad aeróbica Course navette Condición física Fiabilidad Aerobic capacity Physical fitness Reliability
Date
2014Referencia bibliográfica
Cadenas-Sánchez, C.; et al. Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria en niños de edad preescolar: adaptación del test de 20 m de ida y vuelta. Nutrición Hospitalaria, 30(6): 1333-1343 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34965]
Résumé
La capacidad cardiorrespiratoria es un potente indicador de salud presente y futura en niños y adolescentes, sin embargo se desconoce si también lo es para niños de edad
preescolar, de 3 a 5 años. En el presente estudio, describimos la adaptación a preescolares del test original de 20m
de ida y vuelta, su viabilidad y asimilación en niños de 3 a 5 años, así como su maximalidad y fiabilidad. Un total de
130 alumnos (4,91 ± 0,89 años; 77 niños), realizaron el test dos veces, con dos semanas de separación. La adaptación
del test consistió principalmente en reducir la velocidad inicial de 8,5 km/h a 6,5 km/h. El test fue viable y tuvo una buena asimilación tanto en niños como en niñas y en los tres grupos de edad, 3, 4 y 5 años. La frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) alcanzada para la muestra completa
fue de 199,4 ± 12,5 latidos/minuto, equivalente a un 97% de la FCmáx teórica estimada, y sin diferencias significativas por sexo o edad. La diferencia de medias test-retest (error sistemático) en el número de vueltas alcanzado fue de 2 vueltas, sin diferencias por sexo o edad. No hubo evidencia de heterocedasticidad. Nuestros resultados sugieren que el test es máximo y fiable en este grupo de edad.
Futuros estudios de intervención o longitudinales que utilicen este test deberían tener en cuenta que cambios en el
rendimiento en el test de 2 vueltas podrían deberse a la propia variabilidad de la medida, mientras que cambios de mayor magnitud podrían ser atribuibles a la intervención o cambios asociados a la edad. Cardiorespiratory fitness is a strong indicator of present and future health in children and adolescents, however it is unknown whether it is for pre-schoolers,
from 3 to 5 years. In the present study, we described the adaptation of the original 20m shuttle run test, it feasibility and acceptance in children from 3 to 5 years and its maximality and reliability. A total of 130 students (4.91 ± 0.89 years; 77 boys) performed the test twice, two weeks
apart. The test adaptation consisted mainly in reducing the initial speed of 8.5 km/h to 6.5 km/h. The test was feasible and was well accepted in both boys and girls and the three age groups, 3, 4 and 5 years. The maximum heart rate (MHR) achieved for the entire sample was 199.4 ± 12.5 beats/min, equivalent to 97% of the estimated theoretical MHR, and no significant differences by gender or age. Mean test-retest difference (systematic
error) in the number of laps achieved was 2 laps, with no significant differences between sex or age. There was no evidence of heteroscedasticity. Our results suggest the
test is maximum and reliable in this age group. Future longitudinal or intervention studies using this test should take into account that changes in the test performance of 2 laps may be due to the variability of the measure, while wider changes would be attributable to the intervention or changes associated with age.