Tránsito de identidades: historia de vida de Erika Kuhn, artista visual
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Show full item recordAuthor
Vásquez Narváez, MaribelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad Historias de vida Metarrelatos Fenomenología Teoría de lo cotidiano Identity Life history Meta-narratives Phenomenology Theory of the everyday
Date
2015-03Referencia bibliográfica
Vásquez Narváez, M. Tránsito de identidades: historia de vida de Erika Kuhn, artista visual. DEDiCA, 7: 111-124 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34856]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
Este trabajo ha sido diseñado a partir de la historia de vida de la
artista visual Erika Kuhn como recurso para observar el tránsito de
identidades en tiempos de modernidades líquidas y sociedades telemáticas,
para demostrar que las identidades por las que transita una artista visual es
la necesidad para reafirmar su existencia en tiempos de incertidumbre. La
Historia de Vida es una alternativa a la crisis de los metarrelatos que
plantea Lyotard en la condición posmoderna, en el sentido de que las
narrativas nacen del mundo vivido y experiencial del artista visual y no como
lo plantea el iluminismo o el cientificismo.
El sentido del ser refleja el mundo vivido, el mundo cotidiano y el mundo
social de la artista visual, el compromiso social es el reflejo de la perspectiva
de Joseph Beuys (Morgan, 2003: 109). Los intercambios y negociaciones
que realiza Erika Kuhn a través de los canales tecnológicos rompen con el
planteamiento de las sociedades telemáticas, ya que en estos, se
encuentran vestigios de confianza y respeto no pactados (Georg Simmel,
1900). Las experiencias subjetivas de la artista visual, le permiten aprehender procesos cognitivos que desnaturalizan las prácticas cotidianas
y hacen posible la presencia del Otro.
La fenomenología explica las actitudes y la relación con los otros, la acción
del hombre en tiempo, espacio y corporalidad. Husserl (1998) con la teoría
de lo cotidiano rescata las significaciones de la identidad del artista plástico
en el arte de hacer (Certeau, 1996). This paper has been designed from the life history of the visual
artist Erika Kuhn as a resource to observe the transit of identities in times of
liquid currencies and telematics societies, to show that the identities of those
going through a visual artist is the need to reaffirm their existence in times of
uncertainty. Life Story is an alternative to the crisis of metanarratives that
Lyotard poses in the postmodern condition, in the sense that the birth
narratives lived and experiential world of visual artist and not as suggested
by the Enlightenment or scientism.
The sense of being reflects the lived world, the everyday world and the
social world of the visual artist, social commitment is a reflection of the
perspective of Joseph Beuys (Morgan, 2003: 109). The exchanges and
negotiations Erika Kuhn performed through technological channels break
with the approach of telematics societies, as in these, there are remnants of
trust and respect not agreed (Georg Simmel, 1900). The subjective
experiences of the visual artist, you can grasp cognitive processes that
denature the daily practices and enable the presence of the Other.
Phenomenology explains the attitudes and the relationship with the other,
human actions in time, space and physicality (Husserl 1998), and the theory
of the everyday rescues the meanings of the identity of the artist in the art of
making (Certeau, 1996).