Ariadna en Naxos sobre el signo de la metamorfosis: una contribución mitocrítica y educacional
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Universidad de Granada
Materia
Ariadna Mitocrítica Ópera Metamorfosis Ariadne Mythocritics Opera Metamorphosis
Date
2015-03Referencia bibliográfica
Araújo, A.F.; Lopes Ribeiro, J.A. Ariadna en Naxos sobre el signo de la metamorfosis: una contribución mitocrítica y educacional. DEDiCA, 7: 85-110 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34855]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Résumé
El presente estudio realiza un análisis mitocrítico de Ariadna en
Naxos (Ariadne auf Naxos) de Richard Strauss (1916), con un doble
objetivo. El primero, comprobar la pertinencia de la tesis de Gilbert Durand
sobre la permanencia, derivación y usura del mito cuando se aplica a textos
literarios, libretos musicales, textos fundamentales de la cultura, de la
ciencia y del arte, así como en soporte iconográfico, fílmico y musical.
Nuestro segundo objetivo es reflexionar, desde el punto de vista de la
hermenéutica simbólica, sobre el mensaje antropológico, psicológico y
espiritual contenido en la ópera de Strauss. This study is a critical myth analysis of Ariadna of Naxos (Ariadne
auf Naxos) of Richard Strauss (1916). It intends at discussing the
pertinence, derivation and use of myth when applied to literary texts, musical
compositions, cultural, scientific and artistic fundamental documents,
including also iconographic, film and musical texts. It also wishes to reflect
from the point of view of the symbolic hermeneutics upon the
anthropological, psychological and spiritual message of the opera of Strauss.