Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Barroso, Mirta Marcela
dc.date.accessioned2015-02-18T10:11:07Z
dc.date.available2015-02-18T10:11:07Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.citationGonzález Barroso, M.M. La cualidad interdisciplinar de la música: propuestas metodológicas para el profesorado en formación. DEDiCA, 7: 65-83 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34854]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34854
dc.description.abstractLa propuesta que se presenta a continuación surge de la realidad afrontada en la asignatura Música y su Aplicación Didáctica, en el Grado de Maestro en Educación Primaria, de reciente implantación. Gran parte de los profesores en formación que asisten a las clases, tienen el preconcepto de que la Música se circunscribe a las posibilidades de ocio. A partir de la experiencia en clases de niveles inicial, primario, secundario y universitario, estamos en condiciones de proponer una visión más alargada de la expresión musical que tiene como fundamentos las metodologías tradicionales de la educación musical con el aditamento de los avances del s. XXI. El uso de las nuevas tecnologías por una parte y el desarrollo de las capacidades reflexivas por otro, deberían ser el marco apropiado para pensar en la música como una de las herramientas interdisciplinares más eficaces para la educación. Partiendo de las definiciones que, entre otros autores, lega Edgar Morín, cuando señala que las relaciones de ínter, de poli, y de transdisciplinariedad son complejas, pero que juegan un papel importante en el desarrollo del conocimiento, se trata de entender que la “cooperación, articulación, objetos comunes y proyectos comunes” forman parte de las líneas indispensables para articular esta propuesta de trabajo. Propuesta que supone poner en común objetivos, contenidos y actividades para asignaturas del Grado de Maestro en Educación Primaria tales como Didáctica de la Lengua, Ciencias experimentales, Didáctica de la Educación Física y Música y su Aplicación Didáctica.es_ES
dc.description.abstractThis methodological proposal arises from the need that the subject Música y su Aplicación Didáctica in the Master Degree, in Elementary Education, recently introduced brings up. Teaching students have the preconception that music is limited to the context of entertainment possibilities, using it as a reward after overcoming a difficult task. From the experience in different levels (primary, secondary and university), we are able to propose a more comprehensive view of musical expression which is based on traditional methods of music education with the addition of the progress of the 21st Century. The use of new technologies and the development of reflective skills should be the appropriate framework for thinking about music as one of the interdisciplinary most effective tools for education today. Edgar Morin, among other authors, says that inter-, poly- and transdisciplinarity relationships are complex but they play an important role in the development of knowledge. It is understood that "cooperation, joint, common objects and common projects" are part of the essential lines for as this proposal. This proposal implies pooling subjects from Master Degree in Primary Education, including Didáctica de la Lengua, Ciencias experimentales, Didáctica de la Educación Física and Música y su Aplicación Didáctica.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectMetodologíases_ES
dc.subjectMusic es_ES
dc.subjectInterdisciplinarityes_ES
dc.subjectMethologieses_ES
dc.titleLa cualidad interdisciplinar de la música: propuestas metodológicas para el profesorado en formaciónes_ES
dc.title.alternativeThe interdisciplinary quality of Music: methodological proposals for teachers in traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License