La cualidad interdisciplinar de la música: propuestas metodológicas para el profesorado en formación
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Música Interdisciplinariedad Metodologías Music Interdisciplinarity Methologies
Date
2015-03Referencia bibliográfica
González Barroso, M.M. La cualidad interdisciplinar de la música: propuestas metodológicas para el profesorado en formación. DEDiCA, 7: 65-83 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34854]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Résumé
La propuesta que se presenta a continuación surge de la
realidad afrontada en la asignatura Música y su Aplicación Didáctica, en el
Grado de Maestro en Educación Primaria, de reciente implantación. Gran
parte de los profesores en formación que asisten a las clases, tienen el preconcepto
de que la Música se circunscribe a las posibilidades de ocio.
A partir de la experiencia en clases de niveles inicial, primario, secundario y
universitario, estamos en condiciones de proponer una visión más alargada
de la expresión musical que tiene como fundamentos las metodologías
tradicionales de la educación musical con el aditamento de los avances del
s. XXI. El uso de las nuevas tecnologías por una parte y el desarrollo de las
capacidades reflexivas por otro, deberían ser el marco apropiado para
pensar en la música como una de las herramientas interdisciplinares más
eficaces para la educación.
Partiendo de las definiciones que, entre otros autores, lega Edgar Morín,
cuando señala que las relaciones de ínter, de poli, y de transdisciplinariedad
son complejas, pero que juegan un papel importante en el desarrollo del conocimiento, se trata de entender que la “cooperación, articulación, objetos
comunes y proyectos comunes” forman parte de las líneas indispensables
para articular esta propuesta de trabajo. Propuesta que supone poner en
común objetivos, contenidos y actividades para asignaturas del Grado de
Maestro en Educación Primaria tales como Didáctica de la Lengua, Ciencias
experimentales, Didáctica de la Educación Física y Música y su Aplicación
Didáctica. This methodological proposal arises from the need that the
subject Música y su Aplicación Didáctica in the Master Degree, in
Elementary Education, recently introduced brings up. Teaching students
have the preconception that music is limited to the context of entertainment
possibilities, using it as a reward after overcoming a difficult task.
From the experience in different levels (primary, secondary and university),
we are able to propose a more comprehensive view of musical expression
which is based on traditional methods of music education with the addition of
the progress of the 21st Century. The use of new technologies and the
development of reflective skills should be the appropriate framework for
thinking about music as one of the interdisciplinary most effective tools for
education today.
Edgar Morin, among other authors, says that inter-, poly- and
transdisciplinarity relationships are complex but they play an important role
in the development of knowledge. It is understood that "cooperation, joint,
common objects and common projects" are part of the essential lines for as
this proposal. This proposal implies pooling subjects from Master Degree in
Primary Education, including Didáctica de la Lengua, Ciencias
experimentales, Didáctica de la Educación Física and Música y su
Aplicación Didáctica.