Canción española e identidad nacional en la España franquista: Manolo Escobar
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Otaola González, PalomaMateria
Manolo Escobar Nacionalismo Canción española Franquismo Nationalism Spanish song Françoist España Spain
Fecha
2015-03Referencia bibliográfica
Otaola González, P. Canción española e identidad nacional en la España franquista: Manolo Escobar. DEDiCA, 7: 35-52 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34852]
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Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
Es bien conocido el gusto de Franco por la copla y la canción
española que contribuía a reforzar el sentimiento nacional español. Cada
año, en la conmemoración del 18 de Julio, las estrellas del momento como
Conchita Piquer, Juanita Reina, Lola Flores, Antonio Amaya, Antonio Molina
etc. eran invitadas a interpretar las canciones favoritas del Generalísimo.
Entre los intérpretes de la canción española, Manolo Escobar fue
uno de los más populares en los años 60 y 70, a pesar del impacto de la
música ye-ye y de los Beatles entre los jóvenes. Su repertorio evoluciona
durante los sesenta de la canción andaluza hacia la canción española que
canta a España y al pueblo español en general. Sus canciones se dirigen a
un público sencillo, describiéndose a sí mismo como el cantor del pueblo.
De 1963 a 1980 fue el protagonista de películas taquilleras, una cada año, y
su abundante discografía muestra su creciente popularidad. ¿Cuál fue la
clave de su éxito? ¿Existe algún vínculo entre su éxito y el apoyo del
régimen? Finalmente, ¿de qué manera las canciones de Escobar han
contribuido a crear un sentimiento de orgullo nacional? It is well know that Franco particularly liked the copla and the
"Spanish song" which stimulated the feeling of national identity. Every year,
during the commemorations of July 18th (the day of the uprising of the
national army) the stars of the moment such as Conchita Piquer, Juanita
Reina, Lola Flores, Antonio Amaya, Antonio Molina etc., were invited to
interpret the favourite songs of the Generalissimo.
Among the "Spanish song" performers, Manolo Escobar was the most
popular singer of the sixties and seventies, in spite of the impact of ye-ye
music and The Beatles on the young people. Throughout the sixties his
repertoire evolved from the Andalusian song to the Spanish song which
refers to Spain and Spanish people in general. From 1963 to 1980, he was
the main protagonist of movies, one per year over this period, and his
plentiful discography showed his increasing popularity. His songs addressed
a simple public, being described himself "as the people’s singer". What was
the key of his success? Is there a link between his success and the support
of Franco’s regime? And finally, how the Escobar’s songs contributed to a
feeling of national pride?