Contribuciones para la construcción de un enfoque de las neurociencias de y con la educación en la formación universitaria de pregrado en Ciencias de la Educación
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Neurociencia de y con la Educación Ciencias de la Educación Formación en competencias Aulas heterogéneas Neuroscience of and with Education Educational Sciences Training on competences Heterogeneous classrooms
Date
2014Referencia bibliográfica
Bacigalupe, M.A.; Mancini, V.A. Contribuciones para la construcción de un enfoque de las neurociencias de y con la educación en la formación universitaria de pregrado en Ciencias de la Educación. Profesorado, 18(3): 431-440 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34549]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
En el presente trabajo nos proponemos desarrollar una contribución a la formación universitaria
en Ciencias de la Educación en el área de las Neurociencias que atienda a la formación en
competencias y el desempeño en aulas heterogéneas. Definimos aspectos fundantes de lo que
llamamos una Neurociencia de y con la Educación y la diferenciamos de cualquier intento
aplicacionista de las Neurociencias a la Educación. Consideramos que sólo una mirada integradora
podrá formar graduados universitarios en Ciencias de la Educación que puedan desarrollar
competencias profesionales con la flexibilidad cognitiva y la phronesis aristotélica que la sociedad
contemporánea requiere como docente y como investigador y, eventualmente, como extensionista. In the present work our objective is to develop a contribution to the education of university
undergraduates in Educational Sciences on Neurosciences that counts for the development of
competences and performance in heterogeneous classrooms. We define foundational aspects of
what we call Neuroscience of and with Education, and we remark the difference between this one
and any intention of applicability of Neurosciences to Education. We consider that only an
integrative perspective will give rise to university graduates in Educational Sciences who are able
to develop professional competences with the cognitive flexibility and Aristotelian phronesis that
the contemporaneous society requires, acting as teachers, researchers and, in occasions, also
extensionists.