La visión de los profesores eméritos sobre la universidad: un proceso de transición hacia la calidad
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rodríguez López, José María; Mayor Ruiz, Cristina; Hernández de la Torre, Elena; Altopiedi, MarinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Profesorado emérito Enseñanza universitaria Profesorado universitario Educación superior Conocimiento experto Emeritus professor University education Higher education Expert knowledge
Date
2014Referencia bibliográfica
Rodríguez López, J.M.; et al. La visión de los profesores eméritos sobre la universidad: un proceso de transición hacia la calidad. Profesorado, 18(3): 339-359 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34543]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
El estudio del que proviene la información presentada en este artículo se desarrolló en el marco de
la convocatoria 2009-2012 de proyectos I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación y en él han
participado varias Universidades españolas. Su objetivo principal era el de recuperar el
conocimiento experto del profesorado emérito español para ponerlo a disposición de los docentes
universitarios, atendiendo a la demanda de múltiples estudios (Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese
y otros, 2008) que subrayan la relevancia que contar con el apoyo de alguien más experimentado
tiene en la formación del profesorado universitario en las múltiples facetas que su labor supone.
En este artículo, se exponen resultados relativos a la visión de estos profesores acerca de los
múltiples cambios sufridos por la Universidad española a lo largo del período comprendido por sus
trayectorias profesionales y sobre el impacto de los mismos en la labor académica.
La información seleccionada se refiere a una muestra constituida por profesores de varias
Universidades andaluzas –las de Sevilla, Córdoba y Huelva. Los datos que aquí presentamos
provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, realizadas en su lugar de trabajo a
cada profesor que fueron analizadas mediante un sistema de categorías prefijado y empleando el
soporte informático MaxQDA. De este análisis se derivan conclusiones en torno de las
transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad, a lo largo del período que
abarca la trayectoria profesional de estos eméritos y que atañen a diferentes ámbitos: la relación
entre recursos y enseñanza de calidad, la evolución y consideración de la docencia, la visión de los
alumnos, el rol de los profesores universitarios y el desarrollo de nuevas competencias
profesionales, así como las respuestas articuladas por la organización y por el profesorado ante
ellas. The information presented in this paper is derived from a research study developed in the frame
of the I+D Projects 2009-2012, called by the Spanish Ministry of Science and Innovation in which
different Spanish universities have collaborated . It main aim was to recovered knowledge and
expertise of emeritus professors to make it available to the rest of the University teachers as a
resource for the improvement of their practice according to demands exposed by many studies
(Aasen y Stensaker, 2007; Calabrese y otros, 2008) on university teachers training. This paper
presents some results related to these professors’ view on the changes experienced by Spanish
University during their professional lives and their impact on the academic labour. Data presented
here correspond to a sample constituted by emeritus professors from three Andalusian Universities
–University of Seville, University of Cordoba and University of Huelva– and has been collected by
semi-structured in depth interviews. The analysis of data was made using MaxQDA software and
applying some predesigned categories. Conclusions derived from that analysis are referred to
some profound transformations suffered by the University through the period in which their
careers have been developed. Among them, we underline those related to the relationship between
resources and quality education, development and consideration of teaching, the students’ vision,
the academics’ role and the development of new skills. Organizational and teachers’ responses to
those changes are also considered here.