Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del
dc.contributor.authorVillalustre Martínez, Lourdes
dc.contributor.authorNeira Piñeiro, María del Rosario
dc.date.accessioned2015-01-30T12:02:50Z
dc.date.available2015-01-30T12:02:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMoral Pérez, M.E.; Villalustre Martínez, L.; Neira Piñeiro, M.R. Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado, 18(3): 9-25 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34497]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34497
dc.description.abstractLa implantación del programa Escuela 2.0 (2010-2012) supuso un incremento de la dotación tecnológica en las escuelas rurales y exigió una actualización del profesorado para garantizar la integración de las TIC. Con la presente investigación -derivada del proyecto EDU2010-17037, MIC (2011-13)- se analizan las opiniones de docentes innovadores (N=30) obtenidas mediante entrevistas semi-estructuradas, y se identifican las variables que -a su juicio- contribuyen en mayor medida a la consolidación de prácticas innovadoras con TIC en las escuelas rurales. Entre los resultados se constata que priorizan la utilidad de éstas, cifrada en el logro de resultados de aprendizaje óptimos, el incremento de la motivación de los alumnos y las oportunidades ofrecidas para potenciar las competencias digitales. También sobredimensionan su sensación de seguridad, derivada de saberse cualificados para manejar las TIC, pudiéndose ver mermada al no tener la garantía de contar con los recursos suficientes ni con la asistencia técnica necesaria que permita su utilización sin incidentes. Además, puntualizan que el reconocimiento de su tarea por parte de la administración, junto con el apoyo de sus colegas y las familias del alumnado, son claves para afianzar su condición de docente innovador. Por ello, demandan un mayor apoyo institucional para que las innovaciones no dependan del voluntarismo, consideran las comunidades de prácticas útiles para unir sinergias entre colegas y evitar el aislamiento, y echan de menos una mayor implicación de las familias. En conclusión, el desarrollo de proyectos innovadores en las escuelas rurales requiere de un clima propicio que ayude a sostener e impulsar la innovación desde el ámbito institucional, dotando al profesorado de una formación adecuada y otorgándole el debido reconocimiento y la remuneración oportuna.es_ES
dc.description.abstractThe implement of the programme “1 to 1” (2010-2012) meant the rise of the technological resources in rural schools and required the teachers’ updating in order to assure the ICT’s integration. This research derived from the project EDU2010-17037, MIC (2011-13)- analyses the opinions of innovative teachers (N=30), obtained by means of semi-structured interviews. Thus, we identify the variables that most contribute to the consolidation of innovative practices with ICT in rural schools, according to the instructors’ opinion. The results reveal that teachers attach great importance to ICT’s usefulness, based on the achievement of optimal learning results, the rise in the students’ motivation and the opportunities offered to foster digital competences. Besides, they overestimate their feeling of security, which arises from their consciousness of being qualified to use ICT resources. However, the security can be reduced if the teachers consider that the resources needed and the technical support required to use ICT without problems are not guaranteed. Moreover, instructors point out that the recognition of their work by the administration, as well as the support provided by colleagues and students’ families are essential to strengthen them as innovative teachers. Therefore, they ask for more institutional support so that innovations don’t depend on the teachers’ willingness. In addition, they consider that communities of practice are useful to join forces among colleagues and to avoid isolation. Finally, they would like a greater implication of the children’s families. To conclude, the development of innovative projects in rural schools requires, from the institutional sphere, a suitable environment that helps to promote the innovation. The teachers should receive an appropriate training as well as the proper recognition and the reward they deserve.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183ART1;183
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTecnologias de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectRural schooles_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleVariables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas ruraleses_ES
dc.title.alternativeVariables linked to the innovative culture with ICT in rural schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License