De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Centro de Profesores de Villaverde
Materia
Multiculturalismo Interculturalismo Migraciones Cultura Lengua Lengua de origen Educación Escuela
Fecha
1999Referencia bibliográfica
García Castaño, F.J.; Granados Martínez, A.; García-Cano Torrico, M. De la educación multicultural e intercultural a la lengua y cultura de origen: reflexiones sobre el caso español. Boletín Informativo Lenguas, 7(11): 44–52 (1999). [http://hdl.handle.net/10481/34468]
Resumen
Deseamos reflexionar presentando brevemente una versión particular de lo que está siendo el panorama de la llamada educación intercultural en lo referente a las prácticas más interculturales que hoy son promovidas en España: la promoción de la lengua y cultura de origen de los inmigrantes extranjeros en las escuelas. En un primer apartado presentaremos descriptivamente la experiencia (oficial) en el terreno de la lengua y cultura de origen que se dirige normalmente a los colectivos de escolares inmigrantes extranjeros. Dos serán los programa que describiremos: el de lengua y cultura portuguesa y el de lengua árabe y cultura marroquí. Finalmente, reflexionamos críticamente sobre todo lo anteriormente presentado: desde la implantación de los programas de lengua y cultura de origen hasta nuestra propia visión de los procesos educativos en clave intercultural.