Inmigración extranjera, formación e interculturalidad
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Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría
Materia
Migraciones Inmigración Interculturalismo Multiculturalismo Cultura Antropología Educación Escuela
Fecha
2000Referencia bibliográfica
García Castaño, F.J. Inmigración extranjera, formación e interculturalidad. Maristán, 8(14): 4–12 (2000). [http://hdl.handle.net/10481/34466]
Resumen
En el tratamiento de la interculturalidad en
España, puede apreciarse una estrecha relación entre diversidad y nacionalidad-religión-procedencia geográfica, de manera
que sólo se habla de diversidad si existen
diversas nacionalidades, diversas religiones
o diversos lugares de procedencia.
Aquí, o no se incluyen a los diversos culturalmente o se entiende que la cultura
es coextensiva con las tres categorías anteriores:
nacionalidad, religión y/o procedencia geográfica.
Este es, a nuestro entender, uno de los grandes problemas de los discursos y las prácticas interculturales: olvidan a menudo que es precidsamente el "encuentro" entre diversas culturas lo que está en juego en las situaciones multiculturales sobre las que se quiere y se necesita actuar interculturalmente, y que es precisamente la cultura el concepto central que se debe someter a comprensión. El segundo gran error va de la mano del anterior: consiste en entender la cultura, bien de manera esencialista, con mayúsculas, en singular y homogéneamente cerrada, o bien de manera reduccionista: la cultura se reduce a la lengua o a la identidad, religiosa o geográfica, y se equiparan cultura y etnia, cuando no cultura y raza.