Escribir ciencia para enseñar y divulgar o la ciencia en el lecho de Procusto
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/34067Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Graó
Materia
Scientific dissemination Scientific literacy Enseñanza Divulgación científica Alfabetización científica Ciencia
Fecha
2005Referencia bibliográfica
González-García, F.; Jiménez-Liso, R. Escribir ciencia para enseñar y divilgar o la ciencia en el lecho de Procusto. Alambique, 43: 8-20 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/34067]
Resumen
La comunicación escrita de la ciencia está en manos de dos grandes actores (profesores y divulgadores), que actúan siguiendo dos grandes guiones: la enseñanza y la divulgación. Este trabajo discute sobre las semejanzas y diferencias de estas dos formas de comunicar ciencia, así como de los peligros que para el conocimiento científico representan estas formas de comunicación escrita. Destacamos lamportancia de la metáfora y de la transposición didáctica y realizamos una propuesta de trabajo basada en textos de cuatro científicos, profesores y divulgadores de ciencia. The written comumunication of science in in the hand of two protagonists, teachers and divulgers, who follow two great scripts: science education ans scientific disemination. We explore the differences and resemblances of these ways of scientific communication.