El teatro del oprimido/a desde un enfoque de género. Dos casos de estudio: Madalena-Teatro das Oprimidas y Grupo Marias do Brasil
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Spychaj, Magdalena AnnaDirector
Sánchez Espinosa, María AdelinaDepartamento
Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de la MujerMateria
Teatro del oprimido/a Lenguaje corporal Transformación Brasil Espect-actriz Teatro
Date
2014-12-09Fecha lectura
2014-10-15Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 6ª ed.Résumé
El cuerpo humano es la primera palabra del lenguaje teatral. Conociendo nuestro cuerpo y haciéndolo más expresivo desarrollamos las producciones teatrales, por ejemplo a través de la técnicas del Teatro del Oprimido/a. El citado teatro permite a las personas liberarse de la condición de espectadores y convertirse en protagonistas tanto en el teatro como en la vida. Además, el escenario teatral se entiende aquí como la representación de la realidad, mientras que la vida se percibe a través de una metáfora del teatro. Las técnicas teatrales ayudan a las personas participantes a intensificar su conciencia social y política y explorar las posibles alternativas a sus opresiones. Por otra parte, ya que actúan y se observan a sí mismas/os en la acción se conviertan en espect-actrices y espect-actores (Boal, 2008).
En este trabajo, aplico el enfoque de género. Me distancio de las imágenes estereotipadas e ideológicamente contaminadas de las mujeres y profundizo en el tema de las representaciones teatrales de las experiencias de las mujeres. Presento el trabajo teatral de dos grupos de mujeres de Brasil: las participantes de los proyectos Madalena - Teatro das Oprimidas, cuyo enfoque principal es la superación de las opresiones femeninas que se originan y tienen sus raíces en los cuerpos de las mujeres, y el Grupo Marias do Brasil, compuesto por mujeres que trabajan como empleadas domésticas y que, a través del teatro intentan compartir sus experiencias y promover sus derechos. Por tanto, me centro en el potencial del teatro entendido aquí como lenguaje corporal transformador y, finalmente, reflexiono sobre las posibles relaciones entre teatro, cuerpo y vida. The human body is the first word in theatrical language. By knowing our bodies and making them more expressive we develop theatrical productions, for example through the techniques of the social theatre. In this paper, I focus on the type of social theater called Theatre of the Oppressed. The aforesaid theatre allows the individuals to free themselves from the condition of spectators and become protagonists, both in theatre and in real life. Moreover, the stage is understood here as the representation of reality while life is perceived through the theatre as a metaphor. The theatrical techniques help the participating individuals to intensify their social and political consciousness and explore the possible alternatives to their oppressions. Furthermore, since they act and observe themselves in the action they become spect-actors (Boal, 2008). In this paper, I apply a gender approach. I distance myself from the stereotypical and ideologically contaminated images of women and I delve into the issue of women´s theatrical representations of their experiences. I present the theatrical work of two female groups from Brazil: the participants in the projects Madalena – Teatro das Oprimidas, whose main focus is the overcoming of the female oppression originated and rooted in women´s bodies and Grupo Marias do Brasil a group of women who work as domestic workers and intend to share their experiences and promote their rights through the theatre. Therefore, I focus on the potentials of theatre understood here as transformative body language and finally I reflect on the possible relations between theatre, body and life.