Etiopía,historias de vida de mujeres tigriñas: causas y consecuencias de la fístula obstétrica
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Bakaikoa Erro, LiherDirector
Alcazar Campos, AnaDepartamento
Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de la MujerMateria
Fístula obstétrica Etiopía Exclusión social Etnografía Historias de vida
Fecha
2014-12-03Fecha lectura
2014-10-02Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. 6ª ed.Resumen
Este trabajo de investigación se centra en el análisis de las vivencias de mujeres que han sufrido la fístula obstétrica en el estado regional de Tigray, Etiopía. La fístula obstétrica es una rotura entre la vejiga y la vagina o entre el recto y la vagina, provocada normalmente por un parto prolongado y obstruido. En la mayoría de los casos, este problema de salud se produce en embarazos a edades tempranas, comprendidas entre trece y dieciocho años, cuando el cuerpo no está suficientemente desarrollado para dar a luz. Debido a ello, provoca a las mujeres incontinencia de los orines o de las heces, desprendiendo un olor fuerte y desagradable, viviendo avergonzadas, escondidas en sus propias casas por el miedo a que el vecindario las discrimine y sintiéndose culpables por pensar que no han sido buenas esposas y madres y que por ello reciben un castigo divino. Esta exclusión de los cuerpos se justifica con que los desechos del cuerpo, como la orina, las heces o la menstruación se consideran materia marginal y, por lo tanto, el cuerpo de las mujeres será considerado repugnante, asociándolo con la parte animal de los seres humanos y excluyéndolos de la sociedad. Desde mi punto de vista y para entender mejor esta problemática hay que ir más allá del discurso médico y tener en cuenta factores culturales, tradicionales y religiosos. Para llevar a cabo esta investigación etnográfica feminista, he realizado trece entrevistas con las mujeres intervenidas de la fístula en la zona rural del estado regional de Tigray, Etiopía, con el fin de conocer sus historias de vida, las cuales durante años han sido marginadas y homogenizadas. Mediante la observación participante, he podido mirar el día a día de estas mujeres y cómo las tradiciones desempeñan un papel importante en sus vidas. En las entrevistas exploro el proceso de estas mujeres desde que toman conciencia de su incontinencia urinaria y piensan que solamente les afecta a ellas hasta que se dan cuenta de que no es un problema individual y privado, sino que se trata de una problemática social con tratamiento médico y que otras mujeres también sufren el mismo problema. Por lo tanto, lo que quiero conseguir con este trabajo es traer sus vivencias desde la esfera privada a la pública para dar a conocer sus realidades en los discursos públicos. La reflexión última derivada de este trabajo me lleva a plantear el diseño de un programa de sensibilización y prevención para ser implementada en escuelas públicas del estado regional de Tigray en torno a los derechos sexuales y reproductivos y, específicamente, la prevención de la fístula y del prolapso uterino. This research focuses on the experiences of women who have been living with obstetric fistula in the regional state of Tigray, Ethiopia. Obstetric fistula is a tear between the bladder and the vagina or between the rectum and the vagina caused by a long and obstructed labor. Often, this health problem is due to early-age pregnancy, ranging from thirteen to eighteen, when girl´s body is not yet mature enough to give birth. As a result, women suffer of incontinence of urine or feces, emitting a strong and unpleasant odor. These women become stigmatized by society; ashamed of themselves, hidden in their houses and in continual fear of being discovered by family and neighbors. In rural areas fistula is explained as a divine punishment for not being “good” wives and mothers. Exclusion of women´s bodies could be justified taking into account that matter expelled from the body, such as urine, feces, sweat, menstrual fluid, etc., is considered to be marginal, polluting and dangerous. Therefore, the bodies of women will be considered disgusting and associating it with the animal part of the human being and so excluded from the society. Fistula goes beyond biological factors. In addition to the assessment of biological aspects, we must take into account social and cultural factors as well. To carry out this study, I use feminist ethnography; I have interviewed thirteen women who had surgical intervention because of obstetric fistula conducted in rural areas of the regional state of Tigray, Ethiopia, to explore their life stories during the years that have been marginalized and homogenized. Through the participant observation, I have observed the day-to-day lives of informants at home, the dynamics of their relationships in a family context, etc., and how the tradition plays an important role in Ethiopian women´s life. With these interviews I gather information about the process of becoming aware of their urine or feces incontinence and that this problem goes beyond of individual issue; instead of thinking it is an individual and privet problem and that happens only to them, they realize it is a social problem which has medical treatment. The main objective of the research is to bring experiences of these women from the private to the public sphere, to get to know their realities in public discourses. Finally, the last reflection derivative from this work leads me to raise the design of a prevention programs to provide information and resources on women's rights and health care, with a special focus on sexual and reproductive rights, including issues relating to non-discrimination against women suffering from obstetric fistula for high school students.