Reconocimiento de competencias experienciales de adultos, en Portugal (2001-2011): hallazgos y debilidades
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Materia
Educación de adultos Competencias Descalificación Integración social Reflexividad Adult education Competences De-qualification Social integration Reflexivity
Date
2014-06Referencia bibliográfica
Abrantes, P.; Aníbal, A. Reconocimiento de competencias experienciales de adultos en Portugal (2001-2011): hallazgos y debilidades. Trabajo Social Global, 4(6): 72-91 (2014). []
Sponsorship
Debemos agradecer al Centro de Investigação e Estudos de Sociologia del Instituto Universitario de Lisboa que ha acogido los proyectos de doctorado y post-doctorado que han servido como base para este artículo y a la Fundação para a Ciência e a Tecnologia del Estado Portugués que los ha subvencionado, entre 2010 y 2013.Abstract
Basados en una tesis de doctorado y en un proyecto de post-doctorado en este tema, los dos autores describen y analizan el programa de reconocimiento, validación y certificación de competencias experienciales (RVCC) desarrollado en Portugal, en la primera década del siglo XXI, permitiendo la mejora de los niveles educativos de más de un 5% de la población. El primer apartado debate los fundamentos teóricos y metodológicos del modelo innovador que se ha creado para la educación y acreditación de adultos. En el segundo, se detallan los agentes, etapas y dinámicas del proceso de RVCC. El tercero sintetiza las principales evaluaciones nacionales del programa que se han llevado a cabo. Y el cuarto apartado subraya algunos resultados de investigaciones cualitativas recientes de los autores sobre las dinámicas sociales generadas por el programa. En la conclusión, se reflexiona sobre los logros y fracasos del programa, proponiendo algunas pautas para futuros planteamientos en este campo. Based on a PhD thesis and a post-doc project focused on this topic, the authors describe and analyse the programme of skills recognition, validation and certification, as it was developed in Portugal during the first decade of the 21st century, enabling the qualification of more than 5% of the active population. In the first section, this innovative theoretical and methodological framework for adult education and certification is discussed. Secondly, main agents, stages and dynamics of this process are sketched. In a third section, the main results of the programme’s national evaluations are synthetized. And in the fourth one, key social dynamics observed through qualitative research are underlined. In the conclusions, programme’s achievements and failures are systematized and some remarks for future interventions in this field are sketched.