Volad: Una propuesta de intercomunicación con la infancia
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ballesteros Aguayo, LucíaEditorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Literatura Infancia Educación Posguerra y prensa Literature Children Education Post-war and press
Date
2014-01Referencia bibliográfica
Ballesteros Aguayo, L. Volad: Una propuesta de intercomunicación con la infancia. ISL, 1: 57-64 (2014). []
Patrocinador
Asociación Española de Comprensión LectoraRésumé
Las revistas infantiles de postguerra
representan un referente literario
dentro de la tradición artística
española. Volad como medio
periodístico financiado por Acción
Católica se divulgó durante diez años
entre sus suscriptoras. La singularidad
de los testimonios estéticos publicados
así como la promoción de estructuras
de participación lectora elevaron el
carácter artístico del soporte. La
inclusión en el diseño interno de la
publicación de «Pluma al Viento» y
«Correo de Pluma al Viento» como
espacios de intercomunicación
constante y periódica con el público
infantil promovieron la implicación del
niño en la elaboración de la revista al
mismo tiempo que estimularon la
expresión literaria. La mayoría de las
indicaciones se referían a la necesidad
de una adaptación temática, la
conveniencia de imprimir una
estructura argumental clara y
concluyente, la versificación de los
recursos expresivos, la excitación
imaginativa, la adopción de un estilo
poético y la corrección ortográfica y
gramatical. De esta manera, el soporte
periodístico no sólo era entendido
como un canal a través del cual el niño
se divertía y estimulaba sus
capacidades imaginativas y literarias,
sino que al mismo tiempo era
considerado como un espacio para la
promoción de autores. En definitiva, la
tarea desarrollada por Voladcomo
vehículo de expresión de la infancia
permite que se erija como paradigma
de educación literaria con amplia
repercusión en la actual tradición
literaria española. The post-war children’s magazines
stand for a literary milestone within the
artistic Spanish tradition. Volad as a
journalistic means financed by
AcciónCatólica was published for ten
years among the subscribers. The
peculiarity of the creations published,
just like the promotion of the reader’s
involvement raised the artistic
character of the publication. The
inclusion in the internal design of the
publication of «Pluma al Viento» and
«Correo de Pluma al Viento», as
spaces of continuous and periodical
intercommunication with the children,
promoted the children’s involvement
in the elaboration of the magazine at
the same time as it stimulated the
literary expression. Most of the
indications referred to the need of a
thematic adaptation, the importance of
giving a clear and concluding
storyline, the versification of the
expressive resources, the stimulation
of the imagination, the use of a poetic
style, and the orthographical and
grammatical correctness. In
conclusion, the task developed by
Volad as a vehicle of expression of the
children proves that it is a paradigm of
the literary education with a wide
repercussion on the present Spanish
literary tradition.