Los desafíos de enseñar a comprender
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Española de Comprensión Lectora
Materia
Comprensión lectora Reading comprehension Enseñanza explícita Explicit teaching Metacomprensión Metacomprehension Programas de intervención Intervention programs
Fecha
2014-01Referencia bibliográfica
Viana, F.L.; Ribeiro, I.; Santos, S. Los desafíos de enseñar a comprender. ISL, 1: 9-32 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33853]
Patrocinador
Asociación Española de Comprensión LectoraResumen
En este artículo se presentan las ideas claves de dos programas desarrollados para estudiantes del 3er al 6º año de escolaridad y ejemplos de secuencias didácticas para mejorar los niveles de comprensión de lectura. Basados en los modelos teóricos de comprensión de lectura y en un enfoque vygotskiano del aprendizaje, a través de la creación de seis personajes —Vicente Inteligente, Marcial Literal, Pascual Inferencial, Concepción Reorganización, Francisca Crítica y Gustavo Significado— que hacen referencia a seis procesos implicados en la comprensión lectora, estos programas muestran cómo se puede motivar para la lectura al mismo tiempo que se promueve el desarrollo de estrategias de lectura, de habilidades de comprensión lectora y de la metacomprensión. This article presents the key-ideas of two programs that were designed for students from the 3rd and 6th school grade, as well as examples of didactic sequences to help improve reading comprehension levels. Based on reading comprehension theorical models with a vygotskian approach to learning, through the creation of six characters – Vincent Intelligent, Martial Literal, Pascual Inferential, Constance Reorganization, Francesca Critic and Gustaf
Significance – referencing six of the processes involved in reading comprehension,
these programs show how to encourage reading and at the same time promote the development of reading strategies, of reading comprehension and metacomprehension skills.