Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en educación ambiental
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Autónoma de Barcelona. Insitituto de Ciencias de la Educación
Materia
Educación Ambiental Programa colaborativo Modelo didáctico Environmental Education Collaborative program Didactic model
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Ojeda, F., Gutiérrez-Pérez, J.; Perales, F.J. Diseño, fundamentación y validación de un programa virtual colaborativo en educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 29(1): 127-146 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/33569]
Patrocinador
Este trabajo se corresponde con el proyecto EDU2008-02059 y EDU2008-03898, del Plan Nacional de I+D+I 2008 del Ministerio de Ciencia e Innovación.Resumen
Los programas colaborativos constituyen una adecuada herramienta para hacer Educación Ambiental. A lo largo del texto fundamentamos
el modelo didáctico MACELEA que ha servido para la creación y puesta en marcha del programa colaborativo virtual de innovación curricular
Ecourban. Describimos los aspectos más relevantes para su diseño e implementación, y damos cuenta de los criterios de validez y componentes
de innovación virtual que lo sustentan: contextual, pedagógico-didáctica, epistemológica, multimedia, cognitiva y comunicacional. Collaborative programmes are an appropriate tool for Environmental Education. In this work we show the foundations of the didactic
model, that we have named MACELEA and which has served for the implementation of a virtual collaborative program to promote the curricular
innovation: Ecourban. Here we describe the most relevant dimensions of its design and development, so as the validity criteria and components of virtual innovation: contextual, pedagogical-didactic, epistemological, multimedia, cognitive and communicative.