Presupuestos epistemológicos de la encuesta TALIS: ¿Qué espera la OCDE de los profesores?
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Informe TALIS Constructivismo Políticas educativas Trabajo docente TALIS Report Constructivism Educational policies Teacher’s job
Date
2014Referencia bibliográfica
Landini, S.R.; Trojan, R.M. Presupuestos epistemológicos de la encuesta TALIS: ¿Qué espera la OCDE de los profesores?. Profesorado, 18(2): 321-333 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33525]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
Este artículo pretende analizar los supuestos epistemológicos en los que se fundamenta el Informe
TALIS, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el
año 2009. La investigación que dio lugar al Informe, fue efectuada en países miembros de la OCDE
y países invitados, teniendo como foco el análisis de las condiciones de trabajo docente, su
formación, problemas, creencias y actitudes, entre otros factores relacionados con la docencia.
Desde las preguntas formuladas al profesorado, así como del examen presentado en el informe
sobre los datos obtenidos y del análisis teóricos de estos, tenemos la intención de identificar el
tipo ideal de profesorado y de alumnado a formar que subyace a la encuesta, interpretando las
expectativas de la OCDE, las cuales influyen en las políticas educativas nacionales. La reflexión
apunta a una tendencia subjetivista, basada en el constructivismo, en el utilitarismo y en la
comprensión fenoménica de la realidad, destacando la responsabilidad imputada al profesorado
por el rumbo de la educación. This paper analysis of the epistemological assumptions that underlie the TALIS survey, developed
by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) in 2009. The survey was
conducted with members of the OECD countries and countries invited, and focus on the analysis of
the conditions of teaching, training, difficulties, beliefs and attitudes related to teaching. From
the questions asked to teachers, as well as theoretical analysis, we intend to identify the ideal
kind of teacher and to form implicit in research, revealing expectation OECD´s, influencing local
educational policies. Our reflection indicates a subjectivist trend, based on constructivism,
utilitarianism and phenomenical understanding of reality, highlighting the accountability of
teachers for the results of education.