Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMonceau, Guilles
dc.date.accessioned2014-10-31T09:00:04Z
dc.date.available2014-10-31T09:00:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMonceau, G. Análisis del "alejamiento escolar" de los padres: profundización y ampliación del campo de estudio. Profesorado, 18(2): 69-80 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33508]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33508
dc.description.abstractA través de cuatro investigaciones socio-clínicas institucionales, quisimos mostrar la necesidad de ampliar y profundizar el campo de investigación para objetivar las dinámicas escolares, con el fin de estudiar el supuesto alejamiento de la Escuela por parte de los padres de clases denominadas populares, en comparación con los padres de categorías sociales media y alta. Se estudiaron las relaciones entre padres y profesores de escuelas primarias, pero también asociaciones de educación popular en entornos extraescolares, así como otros profesionales fuera de la institución en distintos terrenos socioeducativos (grupos de debate, talleres dirigidos a padres, etc.). Constatamos que el alejamiento de los padres, y más especialmente de los padres de sexo masculino, se tiene que poner en tela de juicio cuando se diversifican las modalidades de cooperación y se implementan en un marco igualitario. Así, las investigaciones nos muestran como dicho "alejamiento" no tiene en cuenta la involucración de los padres en la educación escolar de sus hijos en el entorno familiar y exterior a la Escuela.es_ES
dc.description.abstractThrough four socio-clinical institutional investigations, we wanted to show that broadening the scope of the research and varying its depth were necessary to objectify the school dynamics, in order to study the supposed distance between the so-called low class parents and school, in comparison with middle and higher class parents. We studied the relationships between parents and primary school teachers, but worked also with popular education associations on an informal basis and made an approach through other professionals external to the institution on different grounds (support groups, workshop for parents, etc.). We observed that the parents’ distance, in particular fathers’, should be questioned when the cooperation patterns are broadened and take place in an egalitarian framework, and that this apparent lack of contact does not take into consideration the parents’ involvement in their children’s scholarship at home and out of the School.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev182ART4;182
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectRelaciones escuela - familiases_ES
dc.subjectFamilias de clases trabajadorases_ES
dc.subjectPadres (hombres)es_ES
dc.subjectPerspectiva socio-clínicaes_ES
dc.subjectFamilies - school relationshipes_ES
dc.subjectWorking class familieses_ES
dc.subjectFatherses_ES
dc.subjectSocio-clinic perspectivees_ES
dc.titleAnálisis del "alejamiento escolar" de los padres: profundización y ampliación del campo de estudioes_ES
dc.title.alternativeAnalyzes of the "School distance” of the parents: Depth and broadening of the scope of studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License