Modelización matemática del trenzado artesanal
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33395Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Materia
Etnomatemáticas Modelización matemática Trenzado
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Albanese, V., Oliveras, M.L. y Perales, F.J.(2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Épsilon, Vol. 29(2), nº 81, 53-62.[http://hdl.handle.net/10481/33395]
Patrocinador
Beca FPU (código de referencia AP2010- 0235) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, concedida a la investigadora V. AlbaneseResumen
En este trabajo presentamos una modelización matemática de la realización
del trenzado de origen artesanal con la intención de proporcionar a los profesores de
matemáticas y a los maestros ideas y sugerencias para elaborar propuestas para el aula.
Las ideas que desarrollamos se han generado durante una investigación etnográfca y
etnomatemática de dos escenarios artesanales. Aquí resumimos los hallazgos más importantes
del análisis etnomatemático que han consistido en la elaboración de un modelo
matemático de la realización del trenzado que se basa en la utilización de los grafos
y del lenguaje de la combinatoria. We present a mathematical modeling of the realization of craft braiding with the intention of providing to mathematics teachers some ideas to develop proposals for the classroom. The ideas developed were generated during an ethnographical and ethnomathematical study of two craft scenarios. Were we summarize the main findings of the ethnomathematical analysis which consisted in a mathematical model of the realization of the
braiding, based on the use of graphs and combinatorial language.