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Adolescentes, situaciones de riesgo y seguridad vial

[PDF] MenesesFalcon_SeguridadVial.pdf (405.3Ko)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33339
DOI: 10.1016/j.aprim.2009.10.013
ISSN: 0212-6567
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Auteur
Meneses Falcón, Carmen; Gil García, Eugenia; Romo Avilés, María Nuria
Editorial
Elsevier Doyma
Materia
Adolescencia
 
Comportamientos de riesgo
 
Seguridad vial
 
Adolescence
 
Risk behaviour
 
Road safety
 
Date
2010
Referencia bibliográfica
Meneses Falcón, C.; Gil García, E.; Romo Avilés, N. Adolescentes, situaciones de riesgo y seguridad vial. Atención Primaria, 42(9): 452-458 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33339]
Patrocinador
Este trabajo forma parte del Proyecto Nacional de I+D+I, “Adolescencia y Riesgo: un estudio comparativo en tres Comunidades Autónomas”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Referencia: SEJ2005-03839, cuyo objetivo general es estudiar los comportamientos de riesgo en los adolescentes.
Résumé
Objetivo: Describir los comportamientos de riesgo relacionados con la seguridad vial en los adolescentes. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento: Comunidades de Madrid y Andalucía. Participantes: Tres mil seiscientos doce estudiantes de los 4 cursos de ESO en Madrid (n=1.708) y en Andalucía (n=1.904). Mediciones principales: Encuesta realizada durante mayo-junio de 2007. Se recogieron datos sociodemográficos (edad, sexo, curso, profesión del padre, lugar de nacimiento, etc.) y sobre comportamientos y situaciones de riesgo (conductas de riesgo de inseguridad vial como conductor o pasajero). Resultados: El 16,2% de los adolescentes ha vivido una situación de peligro en la moto en el último año. El 16,7% nunca se pone el casco cuando monta en moto y el 62% no lo hace en bicicleta por la carretera; el 17,4% ha ido en moto muchas veces a más velocidad de la permitida y el 24,5% cuando viajaba en coche. El sexo, el curso y la comunidad autónoma muestran asociaciones significativas. Cuatro factores, que explican el 62% de la variancia, agrupan las situaciones o las conductas de riesgo en los adolescentes: drogas, velocidad, seguridad y pasajero. Dos de ellos han tenido 2 veces más probabilidades de producir situaciones de peligro en la moto en el último año: drogas (OR=1,96; IC del 95%: 1,77–2,18) y velocidad (OR=2,13; IC del 95%: 1,92–2,36). Conclusiones: Los chicos de cursos avanzados y los residentes en Andalucía mostraron más conductas de inseguridad vial. Este perfil debe tenerse presente al diseñar medidas preventivas en la educación vial.
 
Objective: Describe the risk behaviour relationships with road safety in adolescents. Design: Cross-sectional descriptive study. Setting: Madrid and Andalusia Regions, representative samples. Participants: The sample included 3,612 in secondary school pupils from Madrid (n=1708) and Andalusia (n=1904). The survey was carried out during May and June 2007. Main measurements: The data collected included sociodemographic areas (age, sex, grade, father's profession, birth place, etc.) and risk situation and behaviour (risk behaviour as driver or passenger). Results: 16.2% of the adolescents have been involved in a dangerous situation with motorcycles during the last year. 16.7% never use a helmet when riding a motorcycle and 62% do not wear one when riding a bicycle on the road; 17.4% frequently ride a motorcycle over the speed limit and 24.5% when driving a car. There are significant differences regarding sex, grade and region (Madrid or Andalusia). There are four factors which explain 62% of the variance: drug factor, speed factor, security factor and passenger factor. Two of these have twice the probability of having a dangerous situation when riding a motorcycle: drug factor (OR=1.96; 95% CI, 1.77–2.18) and the speed factor ((OR=2.13; 95% CI, 1.92–2.36). Conclusions: Adolescents in higher grades and living in Andalusia were less road safety conscious. This pattern should be taken into account when designing preventive actions in Road Safety Education.
 
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