Futuro de la metodología formativa en reanimación cardiopulmonar básica para población general
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Elsevier Doyma
Materia
Reanimación cardiopulmonar Cardiopulmonary resuscitation Enseñanza Parada cardiopulmonar
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Parrilla Ruiz, F.J.; Cárdenas Ruiz, D.; Cárdenas Ruiz, A. Futuro de la metodología formativa en reanimación cardiopulmonar básica para población general. Atención Primaria, 45(3): 175-176 (2013). []
Resumen
El European Resuscitation Council (ERC) insiste en la necesidad de programas de enseñanza en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica (RCPB) por parte de personal no sanitario. Se estima que la supervivencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) se triplicaría si se realizara RCPB por los testigos o primer interviniente.
Las sociedades científicas relacionadas en la divulgación de la RCP han intentado fomentar y regular la formación de RCPB a población no sanitaria, con gran éxito en relación con la asistencia, así como en lo relativo al cumplimiento de objetivos, consiguiendo la adquisión de habilidades y conocimientos óptimos del alumnado en RCP. Sin embargo, se han encontrado con 2 problemas importantes, el mantenimiento de lo aprendido (lucha contra la curva del olvido) mediante el «reciclaje» y la capacidad para el mantenimiento de los programas desde el punto de vista logístico e institucional con el «coste económico» que ello lleva establecido y aparejado.