Opinión de profesores titulares y catedráticos de universidad acerca de criterios y estándares para la acreditación del profesorado universitario
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Sierra Freire, Juan Carlos; Buela Casal, Gualberto; Bermúdez Sánchez, María De La Paz; Santos-Iglesias, PabloEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Acreditación docente Profesorado universitario Cuerpo docente Accreditation of university professors University professorate Academic body
Date
2009Referencia bibliográfica
Sierra, J.C.; et al. Opinión de profesores titulares y catedráticos de universidad acerca de criterios y estándares para la acreditación del profesorado universitario. Revista Española de Documentación Científica, 32(3): 89-100 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33145]
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Estudio fi nanciado por la Dirección General de Universidades (Referencia: EA2006-0017).Abstract
Este estudio descriptivo analiza la importancia que Profesores Titulares de Universidad
y Catedráticos de Universidad de España otorgan a distintos indicadores de
evaluación docente, examinándose además las diferencias entre ambos cuerpos docentes.
Una muestra representativa de 1.294 Profesores Titulares y Catedráticos de
Universidad españoles respondieron a una encuesta enviada por correo electrónico.
Los resultados señalan que los indicadores más valorados tienen que ver con la investigación
y muestran escasas diferencias entre ambos cuerpos docentes, lo que supone
una ventaja para la fi abilidad y objetividad del proceso de acreditación y concurso de
acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios en España. This descriptive study analyses and compares the importance given by Associate
Professors and Full Professors of Spanish universities to different academic evaluation
indicators. A representative sample consisting of 1294 Associate Professors and Full
Professors from Spain answered a survey sent to them by e-mail. The results show that
the most valued indicators are related to research work and reveal little difference
between the criteria of the two study groups. The latter is an advantage with respect to
the reliability and objectivity of the accreditation process and selection of tenured
university professors in Spain.