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El recalce con micropilotes para la conservación de un muro de tierra compactada realizado con la técnica del tapial

[PDF] ValverdePalacios_TecnicaTapial.pdf (3.062Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32908
DOI: 10.3989/ic.12.131
ISSN: 0020-0883
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Autor
Valverde Palacios, Ignacio; Fuentes García, Raquel María; Valverde Espinosa, Ignacio; Martín-Morales, María; Santos-Sánchez, J.
Editorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Patrimonio Arquitectónico
 
Architectural Heritage
 
Conservación y restauración
 
Conservation
 
Muro de tierra
 
Compacted earth wall
 
Micropilotes
 
Micropiles
 
Fecha
2014
Referencia bibliográfica
Valverde-Palacios, I.; et al. El recalce con micropilotes para la conservación de un muro de tierra compactada realizado con la técnica del tapial. Informes de la Construcción, 66(534): e023 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32908]
Patrocinador
Queremos agradecer la colaboración de las empresas Ges-pad-Al-Andalus.S.L. y SITE S.A.
Resumen
Durante el proceso de ejecución de un aparcamiento público subterráneo en la ciudad de Granada (España) se descubrió una obra de ingeniería hidráulica periurbana de 55 m de longitud con tres tajamares (declarado BIC en el 2007) ligado a la margen izquierda del río Genil. Se detectaron tres fases constructivas, muro monolítico (s. XI), tapia real (s. XII-XIII) y una reparación posterior (s. XIX) a base de cajones de mampostería con machones e hiladas de ladrillo. Para la conservación de este elemento en su posición original se ejecutaron: micropilotes verticales en su perímetro; otros horizontales en su base; viga riostra de encepado y bulones con barra Gewi pasantes a la viga de arriostramiento. Durante la excavación, se ejecutó un entramado de perfiles metálicos laminados «L» soldados entre sí y a los micropilotes. El elemento está totalmente integrado en la obra subterránea y en el entorno del Paseo del Violón.
 
In this paper, the discovery of a peri-urban work of hydraulic engineering is presented. A wall-dike was found during the excavation for an underground public parking on the left bank of the Genil River in Granada city (Spain). Those consist in a compacted earth wall (using “Tapial-technic”) of 55 m length with three cutwaters. Three different construction methodologies were detected in the wall-dike: monolithic-wall (s. XI), royal wall (s. XII-XIII) and contemporary reparation (s. XIX). These elements were conserved in the original position with the help of the micropiles technique. The consolidation stages were as follows: vertical micropiles in its perimeter; horizontals micropiles in the base of the wall; brace beam and thought bolts with Gewi rod. After the digging, also, laminated metal sections with an “L” were welded together and to vertical micropiles. That element is fully integrated with both underground construction and its environment, “Paseo del Violón”.
 
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