Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCano García, Francisco 
dc.contributor.authorGarcía, Angela
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernando 
dc.contributor.authorGarcía-Berbén, Ana Belén
dc.date.accessioned2014-09-03T10:36:07Z
dc.date.available2014-09-03T10:36:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCano García, F.; et al. Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora: el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo. Revista de Psicodidáctica, 19(2): 247-265 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32887]es_ES
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.issn2254-4372
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32887
dc.description.abstractLos enfoques de aprendizaje de los estudiantes (EAE) y la comprensión lectora (CL) son constructos que, aunque provenientes de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, podrían estar relacionados. Este estudio analiza esa relación y el papel desempeñado por las preguntas de los estudiantes respecto a un texto típico de ciencias y por su conocimiento previo. Participaron 449 estudiantes (4º curso de secundaria -ciencias-) y el análisis de sendas mostró que los EAE a nivel de curso explicaron su CL e influyeron indirectamente sobre las preguntas, vía conocimiento previo. El enfoque superficial contribuyó (negativamente), directa e indirectamente, a la comprensión del texto, mientras que el enfoque profundo contribuyó (positivamente), pero sólo indirectamente. Estos hallazgos enfatizaron el papel mediador de las preguntas así como la importancia de adoptar un punto de vista amplio sobre la comprensión de los textos de ciencias.es_ES
dc.description.abstractStudents’ learning approaches and reading comprehension are two constructs that, despite coming from different theoretical and research perspectives, may be interrelated. The present study investigates this link and the role played by students’ questioning in relation to a typical science text and their prior knowledge. The participants were 449 ninth-grade science students and the path analyses showed that students’ learning approaches at course level accounted for their reading comprehension and influenced questioning indirectly, via prior knowledge. Surface approach contributed (negatively), to a significant extent, to text comprehension, both directly and indirectly, whereas Deep approach contributed (positively) but only indirectly. These findings underline the mediating role of questioning in the relationship between students’ learning approaches and reading comprehension, and highlight the importance of taking a broader view of the variables that can affect students’ comprehension of science texts.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.subjectEnfoques de aprendizajees_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectPreguntas de estudianteses_ES
dc.subjectConocimiento previoes_ES
dc.subjectLearning approacheses_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectStudents' questionses_ES
dc.subjectPrior knowledgees_ES
dc.titleEnfoques de aprendizaje y comprensión lectora: el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previoes_ES
dc.title.alternativeLearning Approaches and Reading Comprehension: The Role of Student Questioning and Prior Knowledgees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.10186


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem