Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora: el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo
Metadata
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Cano García, Francisco; García, Angela; Justicia Justicia, Fernando; García-Berbén, Ana BelénEditorial
Universidad del País Vasco
Materia
Enfoques de aprendizaje Comprensión lectora Preguntas de estudiantes Conocimiento previo Learning approaches Reading comprehension Students' questions Prior knowledge
Date
2014Referencia bibliográfica
Cano García, F.; et al. Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora: el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo. Revista de Psicodidáctica, 19(2): 247-265 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32887]
Abstract
Los enfoques de aprendizaje de los estudiantes (EAE) y la comprensión lectora (CL) son constructos que, aunque provenientes de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, podrían estar relacionados. Este estudio analiza esa relación y el papel desempeñado por las preguntas de los estudiantes respecto a un texto típico de ciencias y por su conocimiento previo. Participaron 449 estudiantes (4º curso de secundaria -ciencias-) y el análisis de sendas mostró que los EAE a nivel de curso explicaron su CL e influyeron indirectamente sobre las preguntas, vía conocimiento previo. El enfoque superficial contribuyó (negativamente), directa e indirectamente, a la comprensión del texto, mientras que el enfoque profundo contribuyó (positivamente), pero sólo indirectamente. Estos hallazgos enfatizaron el papel mediador de las preguntas así como la importancia de adoptar un punto de vista amplio sobre la comprensión de los textos de ciencias. Students’ learning approaches and reading comprehension are two constructs that, despite coming from
different theoretical and research perspectives, may be interrelated. The present study investigates this
link and the role played by students’ questioning in relation to a typical science text and their prior
knowledge. The participants were 449 ninth-grade science students and the path analyses showed
that students’ learning approaches at course level accounted for their reading comprehension and
influenced questioning indirectly, via prior knowledge. Surface approach contributed (negatively),
to a significant extent, to text comprehension, both directly and indirectly, whereas Deep approach
contributed (positively) but only indirectly. These findings underline the mediating role of questioning
in the relationship between students’ learning approaches and reading comprehension, and highlight the
importance of taking a broader view of the variables that can affect students’ comprehension of science
texts.