Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos-González, Noelia M.
dc.contributor.authorRico-Martín, Ana M.
dc.date.accessioned2014-09-02T11:41:36Z
dc.date.available2014-09-02T11:41:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRamos-González, N.M.; Rico-Martín, A.M. Análisis de la expresión de la cortesía en RTVE Internacional para la enseñanza del español-lengua extranjera. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 52(1): 79-103 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32872]es_ES
dc.identifier.issn0718-4883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32872
dc.description.abstractEl fenómeno de la cortesía como contenido sociocultural de la enseñanza de una lengua extranjera ha sido objeto de estudio de muchas investigaciones actuales bajo la justificación de que el desconocimiento de sus elementos y normas puede generar un choque cultural entre un aprendiz de una lengua extranjera y un nativo de la misma. En este trabajo se aborda el estudio descriptivo de este fenómeno a través de cinco series de RTVE emitidas por Internet con el objeto de ofrecer un recurso válido para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Se analiza de forma cualitativa la expresión de la cortesía mediante diferentes elementos lingüísticos, paralingüísticos, quinésicos, proxémicos y cronémicos de los actos de habla contenidos en la muestra seleccionada y, de forma cuantitativa, la presencia de estos elementos. Se concluye en la necesidad de trabajos pragmáticos parecidos con el fin de dotar al alumno de ELE de estrategias diferentes de las de su lengua materna que le permitan adecuarse a una situación comunicativa concreta.es_ES
dc.description.abstractThe politeness principle as sociocultural content in the teaching of foreign languages has been the topic of many current research works, because the ignorance of its elements and rules can generate a culture shock between a trainee of a foreign language and a native speaker. This paper approaches the descriptive study of this phenomenon through five RTVE series broadcasted on the Internet in order to provide a valuable resource for the teaching of Spanish as a foreign language. We analyze qualitatively the expression of politeness through different linguistic, paralinguistic, kinesic, proxemic and chronemic elements of speech acts in the selected sample, and quantitatively the presence of these elements in the serials. We conclude on the need of pragmatic works similar to this type in order to provide Spanish foreign language students with different strategies from those in their mother tongue that allow them to fit a particular communicative situation.es_ES
dc.description.sponsorshipEl artículo se enmarca en la línea de investigación denominada “La investigación en Didáctica del español como L2 o LE” (Cod.703.99.254), vinculada al Programa de Doctorado de la Universidad de Granada “Didáctica de la Lengua y la Literatura” (Cód. 100.56.8).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Concepción (Chile). Facultad de Humanidades y Artees_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCortesíaes_ES
dc.subjectActos de hablaes_ES
dc.subjectContenidos socioculturaleses_ES
dc.subjectAprendizaje del español-lengua extranjeraes_ES
dc.subjectTeleserieses_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectPolitenesses_ES
dc.subjectSpeech actses_ES
dc.subjectSociocultural contentses_ES
dc.subjectSpanish as a foreign language learninges_ES
dc.subjectTV serialses_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.titleAnálisis de la expresión de la cortesía en RTVE Internacional para la enseñanza del español-lengua extranjeraes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of expression of politeness of International RTVE for teaching spanish as a foreign languagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-48832014000100005


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License