Poder y prestigio en las sociedades de la cultura de El Argar. El consumo comunal de bóvidos y ovicápridos en los rituales de enterramiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Edad del Bronce Cultura de El Argar Sudeste de la Península Ibérica Ritual funerario Comensalidad Bronze Age Argar Culture Southeast of Iberia Funerary ritual Commenslity
Fecha
2007Referencia bibliográfica
Aranda Jiménez, G.; Esquivel Guerrero, J.A. Poder y prestigio en las sociedades de la cultura de El Argar. El consumo comunal de bóvidos y ovicápridos en los rituales de enterramiento. Trabajos de Prehistoria, 64(2): 95-118 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/32792]
Resumen
La fuerte normalización de los ajuares cárnicos en las sepulturas argáricas permite plantear que, como parte de ritual funerario, se procedió al sacrificio de bóvidos y ovicápridos que serían consumidos en rituales de comensalidad. Un trozo de carne de estas especies animales, siempre correspondiente a una de las extremidades, formaría parte del ajuar funerario, lo que supondría la participación simbólica del muerto en el propio ritual. La adscripción social de los individuos determinaría el tipo de carne consumida. Los bóvidos serían sacrificados sólo como parte de la ceremonia de comensalidad de los sectores sociales más elevados, frente a aquellos individuos de un nivel social inferior y con menor capacidad de amortización cuyo ritual incluirían el sacrificio y consumo de ovicápridos. En las sociedades argáricas el ritual de comensalidad contribuiría a la creación de un sentido de comunidad al tiempo que legitima y naturaliza una situación de clara asimetría social. Cohesión y distancia social formarían parte del acto comensal argárico. The regular appearance of meat offerings in Argaric
pmbs enables us to point out that the slaughter and consumption
of cattle and sheep or goat took place as a part of
rituals of commensality. A portion of meat of theses animals,
always belonging to a leg, was introduced as grave
goods involving the symbolic performance of the death in the ritual itself. The type of meat consumed in these rituals
was linked to the social status of Argaric people. Cattle
would be slaughtered during the commensal practices associated
with the highest social groups in contrast to the
performance developed in the lowest social levels that include
goat or sheep but never cattle. The ritual of commensality
in Argaric societies would contribute to maintaining
the social solidarity at the same time that it legitimated and
naturalised a clear situation of social asymmetry. Cohesion
and social distance play an important role in the commensal
practices of Argaric funerary rituals.