Una aproximación biográfica al desarrollo profesional de maestros de educación infantil : ciclo vital, identidad, conocimiento y cultura
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32511Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Fernández Cruz, ManuelEditorial
Granada Universidad de Granada
Director
Vicente Rodríguez, Pedro S. deDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Tesis doctorales Educación infantil Formación profesional de profesores
Materia UDC
377.8 371.13 372.3 (043) 58 5801 580204 580302
Date
1994Résumé
Se estudia el desarrollo profesional de profesores de educación
infantil en su dimensión personal y cultural en los siguientes ámbitos: (a) el proceso de construcción de la identidad
profesional docente; (b) el desarrollo del conocimiento práctico del profesor; y (c) la influencia de la cultura
organizativa del centro en la vida profesional de los profesores el problema central de la investigación es el estudio de
los ciclos vitales de los maestros de educación infantil como modelo explicativo de su desarrollo profesional el diseño
empleado se estructura en dos fases: (I) un análisis cuantitativo de aspectos del desarrollo y perfil profesional de
maestros de educación infantil de la provincia de granada, en función de su ciclo vital. Para ello se ha empleado un
cuestionario a una muestra representativa (n=246); y (II) un estudio de caso cualitativo sobre un grupo de maestras de
educación infantil de un mismo centro, mediante un ciclo de entrevistas biográficas. Se establecen resultados, conclusiones
e implicación.