Tendencias en mapas de la ciencia: Co-uso de información científica como reflejo de los intereses de los investigadores
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El Profesional de la Información (EPI)
Materia
Science maps Information visualization Co-use Consumption of scientific literature Metodologies Information retrieval Research interests University of Navarre Mapas de la ciencia Visualización de la información Co-uso Consumo de información científica Bibliografía científica Metodologías Recuperación de información Intereses de investigación Universidad de Navarra
Date
2014Referencia bibliográfica
Torres-Salinas, D.; Jiménez-Contreras, E.; Robinson-García, N. Tendencias en mapas de la ciencia: Co-uso de información científica como reflejo de los intereses de los investigadores. El Profesional de la Información, 23(3): 253-258 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32350]
Résumé
Se explora la posibilidad de elaborar mapas de la ciencia basados en el co-uso de la información científica que hacen los usuarios de una institución académica. Se define co-uso como la co-ocurrencia de consultas de información científica por parte de pares de usuarios en una plataforma de revistas científicas. Sobre la base de los datos de consulta de la Universidad de Navarra en 2012 a la plataforma de revistas científicas ScienceDirect se analiza el potencial de dicha aproximación metodológica. Se destaca la viabilidad de dicha metodología para ahondar en los intereses investigadores de una institución académica y las relaciones que se producen entre distintas disciplinas. The possibility of constructing science maps based on co-use of scientific literature by academic users is explored. We define
co-use as the co-occurrence of scientific information requests by pairs of users recorded in platforms of scientific journals.
We used search data from the
University of Navarre
to the
ScienceDirect
platform in 2012 in order to test the validity and
to analyze the possibilities of this methodological approach. We conclude by emphasizing the viability of this methodology
when exploring the research interests of an academic institution along with the relations among different disciplines.