Pedagogía crítica, una propuesta educativa para la transformación social
Metadata
Show full item recordAuthor
Santaella Rodríguez, EstherEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pedagogía Movimientos sociales Globalización Transformación social Justicia social Pedagogy Social movements Globalization Social transformation Social justice
Date
2014Referencia bibliográfica
Santaella Rodríguez, E. Pedagogía crítica, una propuesta educativa para la transformación social. Reidocrea, 3: 147-171 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32270]
Sponsorship
Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea. Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.Abstract
Este texto pretende ofrecer una visión global de la situación actual, y de algunas de las necesidades que de ella se derivan, basadas fundamentalmente en los desajustes que han surgido de la globalización, y que cada vez generan mayores diferencias sociales. De aquí surgen varias necesidades, y como respuesta este artículo propone una
alternativa que toma como pilar fundamental la educación, esta alternativa es la pedagogía crítica, cuyo objetivo fundamental es el de la transformación social. Cada vez son más los grupos que se preocupan por el cambio, y que dejan de manifiesto la necesidad de transformar la realidad. Poco a poco van apareciendo nuevas formas de hacer política, a través de la organización colectiva, principalmente se podría destacar la aparición de los nuevos movimientos sociales. Resulta fundamental resaltar el papel que la educación juega dentro de la organización y las formas de actuación de estos movimiento. This text tries to give a global perspective about both the present situation and some of
the necessities which derive from it, they are based on the imbalances which have
arisen of the globalization, and generate socials differences every times. From this
perspective appears several necessities, and as answer to this problem, this article
suggests an alternative which takes the education as principal mainstay. This
alternative is the critical pedagogy, whose main objective is the social transformation.
Every time there are more groups which are worried about the change, and they show
the necessity to transform the reality. Little by little new forms to do politics are
appearing, by the collective organization. Therefore the most important is the creation
of the new socials movements. It is essential to emphasize the role that education has into the organization and the action forms of these movement.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.