Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico de la lengua extranjera
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación
Materia
Estilos de aprendizaje Estrategias de lectura Habilidades de la lengua Learning styles Reading strategies Language proficiency
Date
2009Referencia bibliográfica
Manzano Díaz, M.; Hidalgo Díez, E. Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico de la lengua extranjera. Educación XXI, 12: 123-150 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/32027]
Résumé
El presente estudio propone conocer la relación entre los estilos de aprendizaje:
reflexivo, activo, teórico y pragmático y el uso de estrategias de lectura y su
influencia en el rendimiento de la lengua en estudiantes de 2do año de la UNICA.
El Cuestionario de estrategias de lectura fue evaluado por el criterio de expertos,
quedando confirmadas su validez de constructo y contenido, se triangularon
los resultados mediante el SPSS. Se concluye que los estilos
pragmático y reflexivo se asocian al uso frecuente de estrategias de lectura; y
estos influyen en el rendimiento de la lengua extranjera en estos estudiantes. This research aims to find out the relationship among learning reflexive, active,
pragmatic and theoretical styles, reading strategies, and the proficiency
level in the English language. The instruments were applied to second–
academic-year students of the Ciego de Avila University, the reliability and
validity of the instruments were confirmed by methods as Alpha and factorial
analysis throughout the SPSS. The results were analyzed and compared and
the main results showed that the predominance in pragmatic and reflexive
styles are associated to more frequent use of reading strategies, and they have
a great influence in high academic results of the English language.