¿Qué técnicas de comunicación oral valoran más los profesores y alumnos en la clase de inglés?
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Universidad de Granada
Materia
Técnicas de comprensión y expresión oral Inglés como lengua extranjera Oral comprehension and oral expression techniques English as a foreign language University entrance examination Wahsback effect
Fecha
2009-06Referencia bibliográfica
Ortega Martín, J.L.; Madrid Pérez, J.A. ¿Qué técnicas de comunicación oral valoran más los profesores y alumnos en la clase de inglés?. Porta Linguarum, 12: 183-204 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31878]
Resumen
Este artículo presenta un estudio sobre la percepción de profesores y alumnos
de diferentes niveles educativos sobre la importancia que tienen, en la clase de inglés,
determinadas técnicas de comprensión y expresión oral e informa en qué grado las
consideran útiles para una buena enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Para
ello, se ha empleado una muestra de 400 alumnos de varios niveles académicos y 59
profesores y se ha aplicado un cuestionario con 12 ítems correspondientes a doce técnicas
de compresión oral y 11 ítems relacionados con once técnicas de expresión oral donde
el alumnado y profesorado ha expresado su opinión usando una escala de tipo Likert con
puntuaciones de 1 (= nada importante) a 5 (= muy importante). Los resultados nos dan
a conocer las actividades de mayor y menor relevancia para profesores y alumnos de los
distintos niveles académicos y demuestran la repercusión social que tiene la Selectividad
y su poderosa influencia en las opiniones de los informantes. This paper presents a research study on students’ and teachers’ perceptions,
of several academic levels, in relation to several oral comprehension and oral production
classroom techniques and provides information as to what extent these activities are
considered useful for an efficient teaching and learning of English as a Foreign Language.
To this purpose, a questionnaire including 12 oral comprehension and 11 oral expression
variables has been administered to a sample of 400 students and 59 teachers of several
academic levels, who have expressed their perceptions by using a Likert scale from 1 (=
very little importance) to 5 (= very important). The results obtained illustrate the most
important oral techniques for students and teachers in a classroom setting and the washback
effect of the Spanish university entrance examination on the informants’ perceptions.