Una propuesta de AICLE para el trabajo con textos en segundos idiomas
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ramos, FranciscoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estrategias Inmigrantes Idiomas Didáctica Strategies Immigrants Languages Methodology
Date
2009-06Referencia bibliográfica
Ramos, F. Una propuesta de AICLE para el trabajo con textos en segundos idiomas. Porta Linguarum, 12: 169-182 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31877]
Résumé
La presencia en las aulas de alumnos inmigrantes que no hablan la lengua
del país de acogida está planteando nuevos retos a los profesores que deben enseñarles
tanto el como a través del nuevo idioma, por lo que la preparación pedagógica de éstos
debería incluir cursos sobre teorías, métodos y estrategias de aprendizaje de segundas
lenguas. El presente artículo resume los métodos tradicionalmente usados en la enseñanza
de lenguas, describe los avances más significativos llevados a cabo en el área, y
presenta un modelo que ayuda a los profesores que trabajan con alumnos con conocimientos
limitados del idioma a preparar lecciones bien organizadas con las que poder
mejorar su efectividad en clase. The presence in the classrooms of immigrant students who do not speak
the language of the host country is posing new challenges for those teachers who have
to teach them in and through the new language. Therefore, the pedagogical preparation
of the latter should include courses on second language acquisition theories, methods,
and strategies. The present article summarizes the second language teaching methods
traditionally used in second language teaching, describes the most significant advances
carried out in the area, and presents a model to help teachers of students with limited
knowledge of the language prepare well-organized lessons with which to improve their
effectiveness in the classroom.