Las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje del inglés como idioma extranjero: estudio de una muestra en el sur de España
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Universidad de Granada
Materia
Actitudes Attitudes Diferencias individuales Individual differences Aprendizaje de idiomas extranjeros Foreign language learning Contexto cultural Cultural context
Fecha
2008-06Referencia bibliográfica
Uribe, D.; Gutiérrez, J.; Madrid, D. Las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje del inglés como idioma extranjero: estudio de una muestra en el sur de España. Porta Linguarum, 10: 85-100 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/31782]
Resumen
Este estudio investiga las actitudes hacia el aprendizaje del inglés como
idioma extranjero y si esas actitudes se ven afectadas por el sex, nota media en inglés,
clases particulares, clase social y curso de iniciación al inglés. Los participantes fueron
177 alumnos matriculados en la Enseñanza Secundaria Obligatoria en cuatro institutos
del sur de España. Desarrollamos el cuestionario a partir de los puestos en práctica por
Gardner (1985), Jakobobitz (1970) y Madrid (1999). Los resultados muestran que las
actitudes de esta muestra hacia el inglés son ligeramente positivas. No se encontraron
correlaciones importantes entre actitudes y variables independientes. Sugerimos una explicación:
el alumnado en las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia aprende el
inglés en contextos académicos sin interaccionar regularmente con la comunidad del otro
idioma. This study examines the attitudes towards learning English as a foreign
language and whether those attitudes are moderated by gender, average grade in English,
private tutoring, social class, and grade they started to study English. Participants were
177 Compulsory Secondary Education students in four schools in the South of Spain. The
measures used to assess attitudes were modeled after previous questionnaires by Gardner
(1985), Jakobobitz (1970), and Madrid (1999). Results show that the attitudes of this
sample towards English are slightly positive. No important correlations were found between
attitudes and independent variables. One possible explanation is suggested: students in
the autonomous communities of Andalusia and Murcia learn English in academic settings
without regularly interacting with the target language community.