Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía, Carla
dc.contributor.authorDías, Paulo
dc.contributor.authorSorte, Antonio
dc.contributor.authorDíaz-Pérez, Julián
dc.contributor.authorRita Leal, Ana
dc.contributor.authorGandra, Mario
dc.date.accessioned2014-05-13T13:07:21Z
dc.date.available2014-05-13T13:07:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGarcía, C.; et al. El uso de las TIC y herramientas de la Web 2.0 por maestros portugueses de la Educación primaria y Educación especial: la importancia de las competencias personales. Profesorado, 18(1): 241-255 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31676]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31676
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo analizar el papel de las habilidades personales como las actitudes y autoeficacia en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las herramientas Web 2.0 entre los maestros de la Enseñanza Regular y Educación Especial. Se utilizó una metodología cuantitativa en una muestra de 200 maestros de Primaria y Educación Especial. Se administró un cuestionario sobre el uso de las TIC y las herramientas de la Web 2.0, una Escala de Autoeficacia hacia el Uso del Ordenador, una Escala de las Actitudes hacia la Informática en Educación y una Escala sobre el Uso del Ordenador en Aula. Los resultados sugieren que la mayoría de los maestros utilizan las TIC en sus tareas personales y profesionales diarias, así como herramientas de la Web 2.0, siendo la más frecuente la de YouTube y los Blogs de los maestros de Educación Primaria y los programas educativos para los maestros de Educación Especial. Estudios inferenciales nos permiten verificar las diferencias en las actitudes y autoeficacia en función de variables personales y profesionales. Se analizaron los resultados obtenidos y las implicaciones para la formación docente y se presentaron sugerencias para estudios posteriores.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to analyze the role of personal skills as attitudes and self-efficacy in relation to the use of Information Technology and Communication (ICT) and Web 2.0 tools among teachers from the Regular and Special Education. It was used a quantitative methodology with a sample of 200 Portuguese Primary and Special Education teachers. Data was collected about ICT and Web 2.0 tools use, a Self-Efficacy Scale in Relation to Computer and the Attitudes toward Computers in Education Scale and a Scale about Computer Use. Results suggest that most teachers use ICT in their daily personal and professional tasks, as well as Web 2.0 tools, being the most frequent the YouTube and Blogs by Primary Education teachers and Special Education teachers. Inferential studies allow us to check differences in attitudes and self-efficacy in terms of personal and professional variables. The obtained data were analyzed considering implications for teacher education and suggestions for further studies.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev18COL3;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectInformation technology and communication (ITC)es_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.titleEl uso de las TIC y herramientas de la Web 2.0 por maestros portugueses de la Educación primaria y Educación especial: la importancia de las competencias personaleses_ES
dc.title.alternativeUse of ITC and 2.0 Web tools by Portuguese teachers of primary and special education: The importance of the personal competenceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License