Desarrollo de la producción escrita en inglés al término de la Educación Secundaria Obligatoria española
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Producción escrita Written production Evaluación Assessment Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Compulsory Secondary Education (ESO) Género Gender
Date
2007-06Referencia bibliográfica
Corpas, M.D.; Madrid, D. Desarrollo de la producción escrita en inglés al término de la Educación Secundaria Obligatoria española. Porta Linguarum, 8: 169-191 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/31626]
Abstract
Este artículo presenta una investigación llevada a cabo con estudiantes de
cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a fin de conocer y reflexionar sobre
el desarrollo de la producción escrita en el área de lengua extranjera, inglés, al término
de esta etapa educativa en relación a tres objetivos específicos: conocer el desarrollo
global de la producción escrita en lengua inglesa al terminar la ESO, conocer el desarrollo
de elementos específicos de la producción escrita en lengua inglesa y determinar
si existen diferencias según el género del alumnado en la producción escrita del alumnado.
Finalmente, describimos el perfil del alumnado medio en producción escrita conforme
al Marco Común Europeo.
Los resultados globales nos permiten concluir que solamente un 10% del alumnado
consigue el objetivo que marca el MEC/Comunidad Autónoma y que las alumnas consiguen
mejores resultados que sus compañeros, con una media de 2’47 frente a 2’08 en
una escala de 1 a 5 puntos. Esta diferencia es estadísticamente significativa según el
estadístico de contraste no paramétrico U de Mann-Whitney. The present article is a research study on English language written production
in the fourth year of the Spanish Compulsory Secondary Education (ESO). It aims to
analyse the writing development in this subject, at the end of this educational stage in
relation to three specific objectives: knowing the global competency level of the ESO
students in writing, to report about the development of specific elements in the ESO
students’ written production and studying the differences in their written production in
relation to the students’ gender. Finally, we describe the average student´s characteristics
in written production according to the Common European Framework.
The global results allow us to conclude that only 10% of the students achieve the
objective established by the Local Authorities and that female students obtain better
results than males students (a mean score of 2,47 for girls and 2,08 for boys in a scale
from 1 to 5 points). These differences are statistically significant according to the U de
Mann-Whitney’s non-parametric statistical procedure.