Modelización del impacto provocado por la procedencia de los productos sobre el comportamiento del consumidor desde una óptica situacional
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30727Metadata
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Ibáñez Zapata, José ÁngelEditorial
Universidad de Granada
Director
Luque Martínez, TeodoroDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Administración de Empresas y MarketingMateria
Marketing Productos Consumidores
Date
2001Fecha lectura
2001-11-11Referencia bibliográfica
Ibañez Zapata, J.A. Modelización del impacto provocado por la procedencia de los productos sobre el comportamiento del consumidor desde una óptica situacional. Granada: Universidad de Granada, 2001. 721 p. [http://hdl.handle.net/10481/30727]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Administración de Empresas y Marketing; Trabajo financiado a través del Proyecto 1FD97-0306 (Plan Nacional de I+D - Fondos FEDER).Abstract
Se analizan los efectos provocados por la procedencia de los productos sobre el comportamiento de evaluación y elección de los consumidores. Previamente, se revisa la literatura más relevante en relación con: A,- El concepto mismo de procedencia del producto. B,- La intensidad y sentido de sus efectos. C,- Las diferencias propuestas de modelización de tales efectos. D,- Sus principales factores antecedentes y moderadores. E,- Sus implicaciones estratégicas. F,- La metodología empleada para su evaluación. Sobre la base de esta revisión teórica se proponen un conjunto de hipótesis y un modelo estructural que tratan de explicar los efectos provocados por la procedencia de los productos, por su interacción con otros a tributos de los productos, y por el efecto moderador de ciertas características de los productos y del consumidor. Se desarrolla una metodología de contrastación de dichas hipótesis que permite extraer las siguientes conclusiones. A,- Los consumidores muestran una clara preferencia por los productos de fabricación nacional o procedentes de países más desarrollados. B,- Una marca prestigiosa puede inhibir parte de los efectos provocados por la imagen negativa del país de fabricación de un producto. C,- Existe una relación positiva entre la imagen de un país y la imagen de las marcas procedentes de dicho país. D,- El nivel de conocimiento y de etnocentrismo del consumidor moderan los efectos provocados por la procedencia de los productos.