El aprendizaje de la entonación (des)cortés en español lengua extranjera (ELE )
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis del discurso Cortesía Didáctica Español como lengua extranjera Discourse analysis Politeness Didactic Spanish foreign language
Date
2014-01Referencia bibliográfica
Devís Herraiz, E.; Bartolí Rigol, M. El aprendizaje de la entonación (des)cortés en español lengua extranjera (ELE ). Porta Linguarum, 21: 245-263 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/30493]
Patrocinador
La investigación está dentro del proyecto del MICINN (Ministerio de Ciencia e Innovación de España) «Fonocortesía: el componente fónico en la expresión de cortesía y descortesía verbales en español coloquial». Referencia: FFI2009-07034.Résumé
El objetivo del presente trabajo ha sido descubrir los rasgos melódicos corteses
y descorteses que utilizan los españoles en sus intercambios y así poder determinar las mejoras
que se precisan para perfeccionar la actuación docente de español como LE e intentar
evitar los conflictos provocados por malentendidos de tipo melódico.
El trabajo presenta los resultados obtenidos, a partir del análisis acústico de los datos y su
validación perceptiva, y una serie de propuestas didácticas que consideramos de gran utilidad
docente. The aim of this paper was to discover the features melodic politeness and impoliteness
to use Spanish in their exchanges and thus to determine the improvements that are
needed to improve the performance of Spanish as a teacher and try to avoid conflicts caused
by misunderstandings of melodic type. The paper presents the results obtained from acoustic
analysis of the data and its validation perceptive, and a series of didactic proposals that we
considered very useful educational.