Sombras en el enfoque comunicativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Castro Castro, Carmen deEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enfoque comunicativo Discurso Formación Profesores Cultura francesa Communicative approach Discourse Teaching training French culture
Fecha
2006-01Referencia bibliográfica
Castro Castro, C. Sombras en el enfoque comunicativo. Porta Linguarum, 5: 37-51 (2006). [http://hdl.handle.net/10481/30432]
Resumen
La adopción, desde hace quince años, de un enfoque para la enseñanza del
francés que primaba el uso de la lengua en el aula hacía prever que se conseguiría un
adecuado dominio de este idioma extranjero. Sin embargo, el nivel de los alumnos ha
descendido y el profesorado no ha asumido la nueva metodología.
Analizamos aquellos conceptos que, en su limitada aplicación actual, provocan, a nuestro
juicio, un uso empobrecido de la lengua: situación de comunicación; enfoque discursivo;
valor de los textos, gramática y vocabulario.
Subrayamos, así mismo, la falta de preparación del profesorado y las deficiencias
programáticas de los libros de texto como factores fundamentales del escaso éxito obtenido
por el enfoque comunicativo. The adoption, now fifteen years ago, of an approach to the teaching of
French that took precedence over the use of the language in the classroom made us
anticipate that an adequate command of this foreign language would be got. However,
the level of the students has been lowered and teachers are not completely used to the
new methodology.
We analyze the concepts that, in its limited actual application, cause (from our own
viewpoint) an impoverished use of the language: communicative context, discourse
approach, text function, grammar and vocabulary.
Similarly, we stress the lack of teaching training and the programme deficiencies found
in textbooks as the fundamental responsible factors for the poor success of the
Communicative approach.